El ministerio español de Asuntos Exteriores recomendó este sábado a los ciudadanos que actualmente se encuentran en Ucrania que consideren "seriamente" la posibilidad de abandonar el país temporalmente ante la volátil situación de seguridad motivada por el conflicto con Rusia.
El ministerio español recomienda no viajar a Ucrania, así como la posibilidad de abandonar ese país temporalmente, "por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales".
El presidente del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, llamó este sábado al rey Felipe VI para informarle de estas nuevas recomendaciones adoptadas en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en la capital ucraniana, Kiev.
- Te recomendamos Alemania pide a sus ciudadanos abandonar Ucrania Internacional
Sánchez también informó al líder del conservador PP, principal partido de la oposición, Pablo Casado; así como a los socios de coalición del gobierno, el grupo de izquierda Unidas Podemos, a través de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y desde la presidencia del gobierno señalan que les mantendrá "puntualmente informados sobre cualquier evolución".
La recomendación de España se produce un día después de que varios países y organismos internacionales aconsejaran a sus ciudadanos y personal no imprescindible de sus embajadas evacuar el país.
Estados Unidos urgió este viernes a sus ciudadanos a que abandonaran Ucrania al considerar que "hay una posibilidad clara" de que Moscú lance un ataque.
Igualmente, el gobierno del Reino Unido también aconsejó a los ciudadanos británicos irse de Ucrania lo antes posible, mientras todavía haya medios "comerciales" disponibles para hacerlo.
También la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) retiró a sus observadores de la zona y el propio secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió ayer del "riesgo real" de que estalle pronto "un conflicto armado" provocado por Rusia en Ucrania.
EHR