El gremio artístico español pide justicia para el rapero Pablo Hasél, condenado por el Tribunal Supremo en mayo del 2020 a nueve meses y un día de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
“El Estado español se está equiparando a países como Turquía o Marruecos” se lee en el manifiesto firmado por más de 200 artistas en apoyo a Pablo.
Ante la postura del medio artístico y las manifestaciones en redes sociales en apoyo al músico catalán, el gobierno anunció a través de un comunicado que
“El Ministerio de Justicia planteará una revisión de los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión para que solo se castiguen conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta, con penas disuasorias, pero no privativas de libertad”.
Artistas como Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar, Javier Bardem, o Paco León condenaron “el encarcelamiento de Pablo Hasél”.
“Necesario que se difunda esta situación a nivel internacional, para poner de relieve en qué situación nos encontramos. Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente”, aseguraron.
El gobierno puntualizó que “el ministerio, en su propuesta, considerará que aquellos excesos verbales que se cometieran en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales, debieran permanecer al margen del castigo penal”.
La sala penal le impuso a Pablo Hasél en 2018 una pena de dos años y un día de prisión que tras apelación se rebajó a 9 meses y un día y que el alto tribunal ha ratificado dándole un plazo hasta el 12 de febrero para ingresar a prisión.
El rapero fue condenado por publicar 64 mensajes de Twitter entre el 2014 y el 2016, además de un video en YouTube que el tribunal consideró incitaban a la violencia.
mjsg