Las olas de calor son el caldo de cultivo perfecto para que se desaten grandes incendios forestales. Las dos que ha atravesado España en junio y julio lo reiteran: en lo que va de 2022 las imágenes por satélite muestran la destrucción de 243 mil hectáreas.
Precisamente una ola de calor, la de mediados de junio, provocó el mayor daño. La estadística de Transición Ecológica pasó de 25 mil a 73 mil hectáreas. Casi el triple. Luego llegó la siguiente ola de calor de julio y también arrasó con miles de hectáreas.
- Te recomendamos Regresan a México militares que ayudaron a sofocar incendio en Cuba Política
En estos momentos, hay dos grandes incendios que preocupan, el primero en Aragón, concretamente en Moncayo, donde se han quemado más de 8 mil hectáreas y el otro es el de Vall d'Ebo en Alicante, que ya ha calcinado unas 3 mil 500 hectáreas.
Más de efectivos trabajan en la extinción del fuego en Aragón, afecta a un perímetro de 50 kilómetros. El fuego todavía sigue muy activo y preocupa la cola, en las proximidades del Parque Natural.
Evacuados por incendios
Algo más de mil 500 vecinos de ocho municipios han tenido que ser evacuados. La situación es complicada ya que están tres frentes activos y ya son cerca de 8 mil hectáreas arrasadas de pinar, monte, carrascal y cultivos agrícolas.
Además, en nada han ayudado las algas temperaturas, ni los fuertes vientos que se han sentido en la península ibérica. Las autoridades locales siguen investigando que provocó el incendio.
En cuanto al incendio en Alicante trabajan sobre el terreno 250 efectivos y 16 medios aéreos.
- Te recomendamos Incendio forestal en España daña miles de hectáreas y aplica masiva evacuación Internacional
El gobierno de la Comunidad Valenciana sigue pidiendo prudencia porque se trata -dice- de un incendio muy complicado y se está al pendiente del parte meteorológico para tomar decisiones para proteger a las personas.
Por el momento, se han desalojado diez viviendas, y unas 600 personas podrían ser evacuadas si el fuego amenaza con llegar a la zona de Benialí, un municipio compuesto por ocho núcleos urbanos en los que oficialmente residen todas estas personas.
Como también ocurre en el fuego de Aragón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió que las condiciones meteorológicas son muy desfavorables en la zona, con viento errático con direcciones muy variables y zonas de convergencia. Además, se mantiene la temperatura muy alta y la humedad muy baja con una temperatura prevista de 37ºC.