Revelan impresionantes imágenes de 'montañas' de autos arrastrados por tormenta DANA | VIDEO

Se han presentado al menos 46 mil reclamaciones de seguros por vehículos totalizados, según el ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo.

Una mujer descansa mientras residentes y voluntarios limpian una zona arrasada por las inundaciones en Paiporta, cerca de Valencia, España | AP
Ciudad de México /

En cuestión de minutos, las inundaciones repentinas causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA y tras los intensos aguaceros caídos el martes en el este de España arrasaron con todo a su paso. Sin tiempo para reaccionar, la gente quedó atrapada en vehículos, casas y negocios. Muchos murieron y miles de vidas quedaron destrozadas. En redes sociales ha circulado un video donde se muestra la brutal devastación de las inundaciones con una montaña de vehículos apilados por la fuerza de la naturaleza.

Una semana después, las autoridades han recuperado 218 cadáveres, 213 de ellos en la región oriental de Valencia. Policías, bomberos y soldados seguían el martes con la búsqueda de un número indeterminado de desaparecidos.

El fenómeno meteorológico de la DANA dejó cientos de muertos. | Especial

¿Qué ocurrió?

El tren de tormentas concentradas en las cuencas de los ríos Magro y Turia y en el barranco del Poyo —donde localidades como Turís recibieron más de 630 litros/metro cuadrado en 24 horas— causaron un muro de agua que desbordó los cauces tomando desprevenidos a unos vecinos que seguían con su vida cotidiana. Muchos regresaban a casa tras su jornada laboral.

En un abrir y cerrar de ojos, el agua enlodada cubría carreteras, vías de tren y se metía en casas y negocios de pueblos en el cauce de los ríos y en la periferia sur de Valencia. Los conductores, con sus vehículos convertidos en lanchas, tuvieron que refugiarse en sus techos, mientras los residentes trataban de refugiarse en zonas altas.

Cuando las autoridades enviaron a los celulares la alerta que advertía a la población de la gravedad del fenómeno y les pedía quedarse en casa, muchos estaban en la carretera, trabajando o cubiertos de agua en zonas bajas o garajes, que se convirtieron en trampas mortales.

En muchas de las 69 localidades devastadas, en su mayoría ubicadas en las afueras del sur de la ciudad de Valencia, la población enfrenta escasez de productos básicos. Ya regresó el agua corriente a las tuberías, pero las autoridades dicen que es solo para limpiar y no apta para beber. Hay filas en las cocinas de emergencia improvisadas y puestos de socorro en las calles aún cubiertas de lodo y escombros.

Una multitud enfurecida en la ciudad de Paiporta arrojó lodo y otros objetos a al rey Felipe VI y la reina Letizia, al presidente del gobierno español Pedro Sánchez y a funcionarios regionales cuando los líderes realizaban el domingo su primera visita al epicentro de los daños causados por las inundaciones.

La DANA es ya la peor catástrofe europea relacionada con inundaciones | Reuters

Video muestra autos apilados como muestra de la devastación

Miles de voluntarios están ayudando a los afectados a limpiar la densa capa de barro que cubre viviendas y calles llenas de escombros, mientras persisten los cortes de luz y agua y la escasez de algunos productos básicos. 

En el interior de algunos vehículos que el agua arrastró hasta formar pilas o estrellarse contra edificios, todavía hay víctimas mortales esperando ser identificadas.

Se han presentado al menos 46 mil reclamaciones de seguros por vehículos totalizados, según el ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo.

Miles de voluntarios están ayudando a los soldados y refuerzos policiales con la gigantesca tarea de limpiar el fango y los innumerables coches destrozados.

Mira aquí la pila de vehículos apilados en Valencia, España


JCM

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.