España se sumará a la demanda ante la CIJ contra Israel

Con esto, España se convierte en el primer país europeo en hacerlo, en el proyecto iniciado por Sudáfrica.

Tulipanes florecen ante el Palacio de la Paz que acoge la Corte Internacional de Justicia en La Haya | AP
José Antonio López
Madrid /

España mueve ficha y se sumará al procedimiento abierto contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuesto genocidio, convirtiéndose en el primer país europeo en hacerlo, en el proyecto iniciado por Sudáfrica.

Así lo anunció el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que explicó que “España va a intervenir en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia ante la situación en Gaza. Se trata de un paso que llevamos valorando muchas semanas y que ya han dado otros países”.

Mencionó que le consta que “Irlanda y Bélgica han indicado su intención de intervenir, pero no sé si ya han presentado el documento”, expresó el ministro en relación a otros países europeos. El último en sumarse al procedimiento fue Chile. “No tenemos dobles estándares”, afirmó el ministro, asegurando que también participan en procedimientos legales relativos a la guerra en Ucrania.

Subrayó que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez “no se pronuncia sobre el delito en sí, lo que vamos a hacer es intervenir en la demanda para apoyar al tribunal en las medidas cautelares para que pueda aplicarlas”.

Sin querer calificar las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza, Albares insistió en que España “apoyará la decisión que tome el TIJ”. Un organismo, dependiente de la ONU y distinto a la Corte Penal Internacional, ante el que Sudáfrica sí calificó de conducta “genocida” las acciones de Israel en su demanda.

Señaló que “tomamos esta decisión ante la extensión del conflicto”, se mostró a favor de las medidas cautelares interpuestas: “Pedimos el cese de los bombardeos, el alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes...”.

De esta manera, la decisión de intervenir en el procedimiento busca, según el ministro, poner fin a la guerra y empezar a aplicar la solución de los dos estados: “No tenemos nada contra la existencia del Estado de Israel. El reconocimiento de dos estados también les incluye”.

La forma en que un Estado interviene en un caso ante el TIJ es presentando una Memoria Interpretativa “con la pretensión de ayudar a la Justicia en su interpretación”, explicó Albares. No obstante, aclaró que “no es el Estado el que toma la decisión ni se posiciona con ninguna de las partes del proceso, sino que toma partido a favor del Tribunal para ayudarle lo que tenga ser su interpretación”.

La semana pasada España reconoció oficialmente a Palestina como Estado, lo que tuvo como respuesta de Israel una serie de amenazas, además de que anunció la prohibición al consulado de España en Jerusalén a que preste servicio a los palestinos.

“Estamos en el año 2024, se acabaron los días de la Inquisición. Hoy los judíos tenemos un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia. A quien nos haga daño, le haremos daño”, afirmó Israel Katz, ministro de Exteriores israelí, en un comunicado en el que anunciaba formalmente las primeras “medidas punitivas contra España”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.