El Senado español aprobó este miércoles una ley sobre los derechos de las personas transgénero y otro que instaura una baja menstrual, dos proyectos bandera de la coalición de izquierda en el gobierno, sumida en una grave crisis interna a diez meses de las elecciones.
Como los dos textos fueron modificados por el Senado, deben volver al Congreso de los Diputados para su validación definitiva, en una fecha próxima a definir.
El proyecto de ley sobre los derechos de las personas transgénero permite cambiar libremente de género a partir de los 16 años.
Cuando se adopte definitivamente, España pasará a ser uno de los pocos países que autoriza la autodeterminación de género mediante un simple procedimiento administrativo.
''Iniciativa insignia del partido de izquierda radical Podemos, aliado de los socialistas en el ejecutivo de coalición que encabeza Pedro Sánchez'', el texto provocó profundas divisiones en la izquierda y el movimiento feminista.
Pero los socialistas de Sánchez, que intentaron enmendar el texto en el Congreso de los Diputados al considerar que la determinación de género debía contar con aval judicial, aceptaron su derrota y respaldaron la ley tal como estaba.
Avalan baja menstrual y acceso a aborto en hospitales públicos.
El otro proyecto de ley respaldado por los senadores crea una baja médica para mujeres que padecen menstruaciones incapacitantes, una medida inédita en Europa destinada, según el gobierno, a romper un tabú.
El texto refuerza también el acceso al aborto en los hospitales públicos, donde se producen muchas objeciones de conciencia de los médicos, y permite a menores de 16 y 17 años abortar sin autorización de sus padres.
La votación de las dos leyes se produce cuando la coalición de gobierno sufre fuertes tensiones internas a diez meses de las elecciones generales y a tres de las municipales y regionales.
Esta última crisis estalló por una ley contra la violencia sexual que entró en vigor en octubre y que se tradujo inesperadamente en excarcelaciones y reducciones de ciertas penas, lo que provocó una gran polémica en este país pionero en la lucha contra la violencia de género.
En un intento de apagar el incendio, los socialistas presentaron el lunes en solitario una propuesta de ley para aumentar ciertas penas, sin haber llegado a un acuerdo con ''Podemos para reformar el texto''.
Los dos socios también han chocado por un proyecto de ley de protección animal, que el Partido Socialista busca enmendar para excluir a los perros de caza, bajo la presión de líderes del partido en regiones rurales que son bastiones socialistas.
MbG