Vox y Partido Popular marchan contra Pedro Sánchez y la amnistía a catalanes en España

El Presidente en funciones ofreció amnistía para los miembros del partido catalán Junts a cambio de que éstos lo apoyen para su reelección.

Miles de manifestantes en Madrid | AFP
José Antonio López
Madrid /

El Partido Popular (PP) y Vox, se manifestaron este domingo en varias ciudades españolas contra el gobierno del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la amnistía que se otorgará a los políticos que participaron en la declaración ilegal de la independencia de Cataluña, en el 2017.

El epicentro de las protestas fue el centro de Madrid, donde unas 80 mil personas, según la Delegación del Gobierno y casi un millón el PP, se congregaron en la Puerta del Sol en la movilización convocada por el PP contra la “sesión absoluta” de Sánchez a los independentistas tras el acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Junts que incluye la amnistía. 

“Sánchez y Puigdemont a prisión”, aclamaron los asistentes, entre ellos muchas familias, que portaron banderas de España y de la Unión Europea, así como carteles en los que se pudo leer “Clamor español, Sánchez dimisión”, “Sánchez a prisión”, “España en pie”, “¡España está vendida!”, “Amnistía no” o “La democracia en España está en riesgo”.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, protestó porque la investidura de Sánchez “es lo contrario de lo que votamos en las elecciones” y reiteró que el vencedor, al obtener mayor número de votos, es él, a pesar de que no sacó adelante su investidura por falta de apoyos: “No han sido las urnas, ha sido la codicia”.

“El presidente del Gobierno siempre ha sido el que gana las elecciones, hasta Pedro Sánchez. A partir de ahí da igual perder o ganar”, insistió Feijóo. “El futuro de España no puede ser una compraventa. Queremos democracia, igualdad, justicia y dignidad, eso es la presidencia del gobierno de España”, añadió.

Feijóo dio las gracias a los asistentes a todas las marchas convocadas por el PP en las capitales de provincia en lo que calificó de una jornada “histórica”.

Nada más comenzar su intervención, el líder de la derecha agradeció la asistencia de los votantes del PP y de los que no votaron al PP: “Gracias a vosotros gané las elecciones y Pedro Sánchez perdió las elecciones”, reconoció.

Los dirigentes del PP también acudieron a diferentes concentraciones en distintas capitales de provincia, donde miles de personas se sumaron a las protestas, como las cerca de 3 mil en Barcelona o 30 mil en Sevilla, por ejemplo.

Aunque aceptó ceder el protagonismo de la convocatoria al PP, Vox se resistió a desdibujarse en la protesta, y al termino de ésta sus dirigentes marcharon camino de las sedes socialistas también en varias ciudades del país.

Pedro Sánchez será investido presidente de España la próxima semana con votos de sobra para convertirse en presidente del Gobierno con mayoría absoluta en primera votación. El líder de los socialistas cuenta con 179 apoyos en el Congreso, tres más de los 176 que necesitaba. Los únicos partidos que votarán en contra serán el PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.