España celebra elecciones generales en las que 37 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir presidente y la composición del Congreso de los Diputados y el Senado.
Hasta las 14:00 horas (horario peninsular), la participación subió 2.5 puntos respecto a 2019 y alcanzó 40.47 por ciento de la población. Esta cifra no incluye el voto por correo, que este año ha alcanzado cifras récord con 2.47 millones de electores, el doble que en las elecciones de 2019 y el dato más alto desde las generales de 2008, según el ministerio del Interior.
Unos comicios atípicos que se dan en pleno verano, justo cuando la mayoría de los españoles se encuentran de vacaciones y que se dan luego de que el presidente Pedro Sánchez decidiera el adelanto tras el golpe al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
Los principales candidatos son el actual presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de la derecha y del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo; Yolanda Díaz, presidenta del nuevo partido Sumar (que agrupa a varias fuerzas progresistas) y Santiago Abascal, del ultraderechista Vox.
Cualquier partido político deberá obtener mayoría absoluta para gobernar el país, algo que (según las encuestas) será imposible por lo que el ganador estará obligado a pactar para poder llegar a la casa presidencial de La Moncloa, aunque ni siquiera eso sería garantía para aspirar a ello, pues el perdedor podría conseguir más apoyo de otros partidos y así presidir el país.
Todos los sondeos, salvo el del oficialista Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), apuntan a que Feijóo ganará. Su problema es que no conseguirá la mayoría absoluta y estaría obligado a pactar con Vox, con el que prometió no hacerlo, pero tras las autonómicas y municipales de mayo ha pactado ya en más de 140 zonas del país.
No obstante, ni siquiera la suma con Vox podría garantizarle a Feijó llegar a la presidencia porque (de acuerdo a algunas encuestas) no sumarían los 176 escaños que se requieren.
Mientras que Pedro Sánchez podría pactar con Sumar, catalanes y vascos, lo que le permitiría seguir como presidente. Es decir, podría repetir un gobierno de coalición muy parecido al de la anterior legislatura con los problemas que conlleva.
Desde el mismo momento en el que el presidente Sánchez anunció el adelanto el actoral el pasado 29 de mayo, un día después de los comicios municipales y autonómicos en los que el PSOE sufrió un extraordinario descalabro y el PP salió fortalecido, las diversas formaciones políticas comenzaron a dibujar sus diferentes estrategias políticas.
Votan Sánchez y Feijóo
Los dos principales aspirantes a la presidencia votaron por la mañana. Pedro Sánchez ha sido el primer candidato en votar este domingo. El líder socialista, que aspira a reeditar el gobierno de coalición, instó a los ciudadanos a “la mayor de las participaciones” en la que calificó como “una cita electoral muy importante para nuestro país”
Con esa movilización de votos, Sánchez aseguró que “haremos que el gobierno que salga de las urnas, sea un gobierno fuerte para que España pueda avanzar los próximos cuatro años en familia”.
No quiso utilizar la palabra “optimista” esta mañana, acerca de su sensación de cara a los resultados, pero sí aseguró que tiene “buenas vibraciones”.
Por su parte, Alberto Núñez-Feijóo depositó su voto poco después de las 11.30 horas (horario local) en el Colegio Ramiro de Maeztu, también en la capital española.
El líder popular se mostró “orgulloso de nuestro país” y destacó que “a pesar de todas las circunstancias climatológicas y de la jornada estival, está habiendo una buena participación”.
Feijóo aseguró que en estas elecciones “nos jugamos muchas cosas”, como “qué modelo queremos de país”, pero también “tener un gobierno sólido”.
El candidato popular agradeció su trabajo tanto a los ciudadanos que este domingo trabajan en las mesas electorales como a las fuerzas de seguridad del Estado y a los empleados de Correos por garantizar el funcionamiento de todo el proceso.
El líder del PP recordó que se trata de la primera vez que asume la candidatura a la presidencia del gobierno por su partido y que lo considera “el mayor honor y la mayor responsabilidad que puede ejercer un ciudadano”. Feijóo añadió que “ocurra lo que ocurra seguiré trabajado para mi país, es mi vocación y también es mi destino”.
Los colegios electorales abrieron a las 9:00 horas (hora local) y cerrarán a las 20:00. Hasta el momento la jornada se ha llevado a cabo sin sobresaltos. Antes de la medianoche está previsto que se pueda conocer al ganador, que deberá conseguir la mayoría absoluta para poder gobernar.
SNGZ