Los dos espeleólogos que estaban siendo buscados en una cueva de Soba (Cantabria, norte de España) fueron localizados ilesos este lunes en el interior de un complejo de cavidades, de donde saldrán por su propio pie.
Ambos ascienden hacia la salida junto a agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil (cuerpo de seguridad) y "va a ser cuestión de poco tiempo" que lleguen a la entrada de la cavidad, adonde accedieron el sábado, declaró el jefe del operativo de rescate, teniente Pablo Villabrille.
La localización se recibió con "alegría" y "alivio", ya que se "habían agotado todas las zonas de búsqueda. Ellos están únicamente siendo acompañados, saliendo por su propio pie", precisó.
El oficial cree que lo que ha podido ocurrir es que los espeleólogos se desorientaran al intentar salir y, al no tener fuerzas para regresar al punto de inicio, establecieran un vivac para esperar que llegaran los rescatistas. "El resultado ha sido el deseado", constató el agente.
La policía y los equipos de rescate españoles los buscaron desde el domingo por la mañana en una cueva de 500 metros de profundidad en el norte de Cantabria.
Hasta 38 rescatistas, entre policías locales, equipos de rescate y voluntarios, intentaban encontrarlos, dijo Francisco Javier Allende, rescatista.
Antes de encontrarlos, Miguel Gómez, otro rescatista, dijo a la cadena de televisión estatal TVE que creían que podían haberse equivocado de camino y haber entrado en una galería secundaria, por lo que enviaron equipos allí para encontrarlos.
Los espeleólogos desaparecidos, un hombre y una mujer del centro de España, tienen experiencia, dijo Allende, al tiempo que subrayó los peligros de la cueva, conocida como Garmaciega-Sima del Sombrero y situada en Soba, que tiene muchos ríos subterráneos y bajas temperaturas que requieren un equipo especializado.
Así fue la operación de rescate:
Un equipo militar de rescate entraría en la cueva para inspeccionar las rutas alternativas, dijeron los servicios de emergencia.
SNGZ