El esquivo líder del Talibán publicó el martes un mensaje celebrando los cambios realizados en Afganistán y las medidas impuestas desde que el grupo tomó el control del país tras dos décadas de guerra.
El comunicado de Hibatullah Akhundzada fue publicado antes del feriado del Eid al-Fitr, que se celebra esta semana y pone fin al mes sagrado islámico del Ramadán.
Akhundzada, un erudito islámico, apenas aparece un público ni abandona el bastión talibán en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán. Se rodea de otros estudiosos del islam y aliados que se oponen a que las mujeres estudien y trabajen.
En los últimos meses, Akhundzada parece haberse implicado de forma más directa en la política interna, con la prohibición de que las niñas estudien más allá de sexto grado y vetando a las mujeres de espacios públicos y empleos, especialmente para organizaciones no gubernamentales y Naciones Unidas.
El mensaje se publicó en cinco idiomas: árabe, darí, inglés, pastún y urdu. El Talibán, afirmó Akhundzada, ha tomado “medidas de reformas significativas” en cultura, educación, economía, medios y otros campos.
“Los malos efectos intelectuales y morales de los 20 años de ocupación están a punto de terminar”, afirmó, y ensalzó la “vida a la luz" de la sharía o ley islámica.
Eso llevará al “bienestar de nuestro mundo y el más allá, así como a la felicidad, éxito y salvación eterna de nuestra sociedad”.
Pese a sus promesas iniciales de un mandato más moderado que en su gobierno anterior en la década de 1990, el Talibán ha impuesto duras medidas desde que tomó el país en agosto de 2021, cuando se retiraban las tropas estadunidenses y de la OTAN.
El Talibán también ha expulsado a las mujeres de espacios públicos como parques y gimnasios, y reducido la libertad de prensa. Las medidas han provocado una gran indignación internacional que incrementa el aislamiento del país en pleno derrumbe de su economía y agrava la crisis humanitaria.
Akhundzada reiteró su petición de que otros países dejen de interferir en los asuntos internos de Afganistán y dijo que los afganos no deben depender de otros para reconstruir. Recalcó que el objetivo principal de la lucha talibán era imponer la ley islámica.
El mensaje del martes se publicó apenas unos días después de que el Talibán compartiera un inusual mensaje de audio, grabado meses antes, en el que su líder supuestamente decía que Afganistán "se arruinará” sin la justicia impartida por sus nuevos gobernantes.
FR