Estado de excepción en El Salvador, con aval del 95% de la población: legislador

Desde el 27 de marzo de 2022, El Salvador vive en un estado de excepción después de que en un sólo fin de semana se registraran 62 homicidios.

Pandilleros trasladados a mega cárcel en El Salvador (reuters)
Ciudad de México, México /

El legislador salvadoreño Christian Guevara defendió el estado de excepción del presidente Nayib Bukele ante las críticas que éste ha recibido por líderes y organizaciones internacionales afirmando que tiene el 95% de aprobación de El Salvador.

En entrevista con MILENIO con Maru Lozano el legislador defendió tanto la ley impuesta por el presidente Bukele como su Centro de Confinamiento del Terrorismo, popularmente llamado mega carcel, tras el treciente traslado de los primero 2 mil presos a ésta. 

"Te cuento que el 95% de los salvadoreños están satisfechos con el régimen de excepción y con el traslado de los mareros. No lo digo yo, lo dicen las encuestas", afirmó Christian Guevara.

Guevara destacó que no se trataba de cualquier tipo de reos, sino que mareros que "son parte de una estructura de crimen organizado a nivel internacional y que fueron carcomiendo este país (El Salvador) y pusieron de rodillas al pueblo".

El Salvador vive desde el 27 de marzo de 2022 un estado de excepción después de que en un sólo fin de semana se registraran 62 homicidios; tras esto, el presidente Bukele aprobó una ley que permitía el uso de la fuerza pública para perseguir pandillas con acciones como arrestos indiscriminados, entre otras cosas. 


La ley más rentable de El Salvador

El diputado afirmó que el estado de excepción de El Salvador es la ley más rentable en la historia del país que ha impactado otros sectores como la salud, educación e incluso la atención a embarazos.

"En los sistemas de salud, ya no tenemos baleados, acuchillados, apuñalados. Ya nos podemos concentrar en la salud de los salvadoreños", describió el legislador.

Añadió que las autoridades ya no atienden a "tanta niña embarazada", debido a que los secuestros y violaciones de mujeres han disminuido a causa de la guerra contra las pandillas de El Salvador.

Asimismo, detalló que en la educación se ha visto un aumento de menores continuando sus estudios ya que estos eran reclutados al entrar a séptimo o noveno grado por los pandilleros. 

"Este país estaba dominado por 70 mil criminales que tenían a nuestro pueblo arrodillado. (...) Hemos hecho lo correcto al poner por encima del derecho de los criminales el derecho de los buenos salvadoreños", comentó Guevara.

aag

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.