El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que el país está en "estado de guerra", luego una escalada en la violencia de grupos de narcotráfico por lo que se comprometió a enfrentar a una nómina de alrededor de 20 mil criminales.
Estas declaraciones surgen en el tercer día del estado de excepción en Ecuador después de que José Macías Villamar, El Fito, se fugara de una cárcel en Guayaquil y un grupo armado irrumpiera y tomara como rehenes a miembros de un noticiero en la misma ciudad.
En MILENIO te explicamos qué implica este "estado de guerra" que vive Ecuador tras el conflicto armado interno que se desató el día de ayer.
- Te recomendamos 'Los Choneros': la peligrosa organización delictiva de Ecuador que se asoció con el Cártel de Sinaloa Policía
Grupos de narcotráfico pasan a ser organizaciones terroristas
Las fuerzas armadas de Ecuador ensayarán un nuevo tipo de estrategia contra los grupos criminales de este país en el que se espera un aumento en la dureza de las autoridades en estas tareas.
Destaca la catalogación de 22 grupos criminales como organizaciones terroristas, lo que faculta a las fuerzas armadas para neutralizar a todos los miembros de estas bandas.
"Ya no van únicamente por arrestos, van por abatir a los criminales. Este ensayo de transformar un problema de seguridad interior a seguridad nacional creo que muchos políticos van a seguirlo aquí en México el siguiente año", detalla Oscar Balderas, colaborador de MILENIO Televisión en entrevista con Hector Zamarrón.
Pese a que analistas preven una copia del popular estado de excepción implementado en El Salvador por Nayib Bukele, los mismos criminales han precisado que no se trata de "pandillas" sino de mafias de narcotráfico.
Inteligencia de Ecuador alerta que estas 22 pandillas están relacionadas y financiadas en gran parte por cárteles mexicanos como el Cartel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, lo cual también motivó al gobierno a catalogarlas como "organizaciones terroristas".
Este fue el mensaje del Ejército de Ecuador contra los grupos criminales:
aag