La fiscalía estadunidense acusó a 17 personas por formar parte de una organización que traficaba fentanilo, heroína y metanfetamina desde México a Estados Unidos, a través de extintores que viajaban en camiones.
Esto es resultado de la operación federal Smoke Jumpers, que duró 2 años y en la que se aseguraron cerca de 680 mil 992 pastillas de fentanilo, 3 kilos de polvo de fentanilo, 17 kilos de heroína y 10 mil 418 pastillas con metanfetamina.
Entre el 8 y el 12 de febrero, 9 personas fueron detenidas, más una que ya estaba bajo arresto. 7 personas más se encuentran prófugas, y se cree que se esconden en México.
De los 9 detenidos son 3 mexicanos:
- Óscar Ahumada Leyva de 43 años
- Miguel Antonio Rabago Valenzuela de 42
- Gustavo Rivero Rodriguez de 39
Además de los estadunidenses:
- Carlos Espinoza
- Erick Roque Ángeles
- David Sánchez Balderas
- Fernando Salgado
- Rocío Guadalupe Acevedo Tonche
- Efrén Quibrera Espinoza.
- Toniel Baez era quien ya se encontraba bajo custodia.
“De acuerdo a una orden de cateo con la que se aseguró un celular cuando Carlos Espinoza fue detenido la semana pasada, la investigación se centra en Carin Trucking, una empresa basada en San Diego propiedad de Leyva que operaba al menos 6 semi camiones que entraban regularmente a Estados Unidos desde México para entregar lo que se sospecha que eran narcóticos al área de LA”, explicó.
Las drogas se escondían en extinguidores que primero eran pasados como chatarra y después como productos legítimos. El conductor del camión manejaba a través de la frontera con los extinguidores y la chatarra como cargamento para entregar las drogas a un mensajero en Estados Unidos que se encargaba de su distribución.
Hay dos acusaciones por conspiración para traficar drogas, 12 por posesión de drogas y uno por lavado de dinero. Se prevé que el juicio pueda arrancar el próximo 2 de abril.
SNGZ