Brasil ha solicitado formalmente la asistencia de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos en las pesquisas que involucran al ex presidente Jair Bolsonaro después de que su ex ayudante aceptó cooperar con los investigadores brasileños, dijeron a Reuters dos fuentes de la Policía Federal del país sudamericano.
La petición busca corroborar las declaraciones del ex ayudante de Bolsonaro Mauro Cid sobre su papel en varias indagaciones criminales que implican al ex mandatario, entre ellas sobre registros de vacunación falsificados y la venta de costosas joyas regaladas por gobiernos extranjeros.
Cid fue puesto en libertad la semana pasada tras aceptar cooperar con la policía.
El ex mandatario, que ha negado cualquier delito, se enfrenta a crecientes riesgos legales después de perder su candidatura a la reelección, y muchos en Brasil creen que pronto podría terminar en la cárcel. El Tribunal Federal Electoral prácticamente puso fin a su carrera política al declararlo inelegible hasta 2030.
Según una de las fuentes, Estados Unidos ya está prestando una primera ayuda informal. La solicitud oficial, realizada a través del Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional (DRCI) del Ministerio de Justicia, formalizará el acuerdo y permitirá que las pruebas se utilicen en los tribunales.
El ministro de Justicia, Flavio Dino, dijo al sitio web de noticias G1 que la solicitud fue enviada el martes. Los abogados de Bolsonaro y Cid no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
La policía cree que Cid fue un actor central en varios esquemas que involucran a Bolsonaro. Después de perder por estrecho margen las elecciones de 2022 ante su rival de izquierda, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsonaro y Cid partieron para una estancia prolongada en Estados Unidos, donde tuvieron lugar algunos de los presuntos delitos.
Una de las fuentes dijo que Brasil podría tardar entre tres y seis meses en recibir la información que necesita de Estados Unidos.
- Te recomendamos Ordenan a Donald Trump revisar pruebas de su juicio en Florida sólo en lugares autorizados Internacional
SNGZ