Las fuerzas estadunidenses y sus aliadas en Irak y Siria fueron atacadas con drones y cohetes 23 veces este mes, informó un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, en momentos en que suben las tensiones regionales por el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás.
Washington culpa del aumento de los ataques a las fuerzas respaldadas por Irán, y aviones de combate estadunidenses llevaron a cabo incursiones la semana pasada contra sitios en Siria que, según el Pentágono, estaban vinculados con Teherán.
"Del 17 al 30 de octubre, las fuerzas estadunidenses y de la coalición han sido atacadas al menos 14 veces distintas en Irak y nueve veces distintas en Siria", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado, al referirse a los miembros de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Los ataques se llevaron a cabo "mediante una combinación de drones y cohetes de ataque unidireccional" y "la mayoría no logró alcanzar sus objetivos gracias a nuestras sólidas defensas", indicó el funcionario a periodistas.
Según los militares estadunidenses, el número de ataques en Siria se triplicó desde el viernes, coincidiendo con informes de que tropas fueron atacadas en ese país durante el fin de semana y declaraciones de un grupo autodenominado "Resistencia Islámica en Irak", el cual se adjudicó muchas de las acciones recientes.
El Pentágono ya había señalado previamente que los ataques dejaron 21 miembros del personal estadunidense heridos y que un contratista murió por paro cardíaco durante una falsa alarma.
Estados Unidos tiene aproximadamente unos 2 mil 500 efectivos en Irak y otros 900 en Siria.
El aumento de los ataques contra las tropas estadunidenses es relacionado con el conflicto vigente entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
El 7 de octubre, cientos de efectivos de Hamás lanzaron un sorpresivo ataque cruzando la frontera en el cual mataron a más de mil 400 personas, la mayoría civiles, según autoridades del Estado hebreo.
El bombardeo de represalia de Israel causó la muerte a más de 8 mil 300 personas en la Franja de Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud del área controlada por el grupo islamista.
SNGZ