El poderoso general iraní Qasem Soleimani, a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, murió en un bombardeo del aeropuerto de Bagdad, anunció las primeras horas del viernes la televisión pública iraquí.
Citando a fuentes de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares predominantemente pro iraníes y ahora integrados en el Estado iraquí, la televisión oficial anunció la muerte del general Soleimani, así como la de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos del Hashd. Varios mandos de los servicios de seguridad y del Hashd lo confirmaron.
"Los Guardianes de la Revolución anuncian que el glorioso comandante del islam, Haj Qasem Soleimani, después de una vida de servidumbre, murió en mártir en un ataque de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad esta mañana", dijeron en una declaración leída en la televisión pública iraní.
Washington no ha hecho comentarios por el momento sobre el bombardeo contra un convoy de Hashd al Shaabi cerca del aeropuerto de Bagdad y que hace temer una nueva espiral de tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak, donde el martes unos manifestantes pro iraníes atacaron la embajada estadunidense.
Pentágono confirma que Trump dio la orden de "matar" al general iraní Soleimani
"Por orden del presidente, el ejército estadunidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadunidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani", dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense.
AE