Johnson & Johnson comunicó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos había aprobado su terapia basada en anticuerpos para pacientes con un tipo de cáncer de la sangre difícil de tratar.
- Te recomendamos Gobiernos condenan el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador Internacional
La terapia, talquetamab-tgvs, conocida como Talvey, pertenece a una clase de tratamientos llamados anticuerpos biespecíficos diseñados para unir una célula cancerosa y una célula inmunitaria de modo que las defensas del organismo puedan destruir el cáncer.
Talvey ha sido aprobado como inyección subcutánea semanal o quincenal para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple recidivante que hayan recibido al menos cuatro líneas de tratamiento previas, informó la empresa.
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se origina en la médula ósea y acaba alterando la producción de células sanguíneas normales.
Otras opciones terapéuticas disponibles para el mieloma múltiple son Carvykti, de J&J, y Abecma, de Bristol-Myers Squibb, que pertenecen a una clase denominada terapias CAR-T, o terapias con células T receptoras de antígenos quiméricos.
Funcionan al extraer las células T del propio paciente que combaten la enfermedad, y modificarlas genéticamente para que se dirijan a proteínas específicas de las células cancerosas y sustituyéndolas para que busquen y ataquen el cáncer.
"Aunque las opciones de tratamiento del mieloma múltiple han aumentado considerablemente en los últimos años, la enfermedad sigue siendo incurable y, por tanto, los pacientes necesitan nuevas opciones terapéuticas", dijo Michael Andreini, Director General de la Fundación para la Investigación del Mieloma Múltiple, una organización sin ánimo de lucro.
La FDA también ha incluido en la etiqueta del fármaco su advertencia de seguridad más estricta, en la que advierte el riesgo de un tipo de respuesta inmunitaria agresiva o síndrome de liberación de citoquinas y de toxicidad neurológica.
La aprobación acelerada se basa en datos de un estudio de fase intermedia, según los cuales el 73.6 por ciento de los pacientes lograron la desaparición parcial o completa del cáncer.
VMS