Un contrabandista de armas fue condenado a 37 meses de prisión en Estados Unido luego de que autoridades de ese país descubrieron su plan para traficar a México, a través de la frontera, 6 mil rondas de municiones.
Se trata de Mauricio Robles, de 26 años, originario de Phoenix, Arizona, que ayer fue sentenciado por la jueza federal de distrito Rosemary Márquez a 37 meses de prisión, por intentar contrabandear municiones de Estados Unidos a México.
El mismo tribunal condenó previamente a su cómplice y coacusado, Arlando Torres, de 36 años de edad, originario de Texas, a 70 meses de prisión el pasado 30 de septiembre.
De acuerdo con el relato de las autoridades estadunidenses, el 4 de mayo de 2020 agentes del Departamento de Seguridad Pública de Arizona realizaron una parada de tráfico en un vehículo que conducía Torres.
Robles era el único pasajero y propietario del vehículo. Dentro del coche, los soldados de Seguridad Pública encontraron casi 6 mil rondas de municiones y treinta cargadores de municiones.
- Te recomendamos México enviará a EU grupo de agentes para intercambio de información: SRE Política
Los agentes descubrieron que Torres y Robles tenían la intención de proporcionar municiones a otras personas, que luego las pasarían de contrabando desde los Estados Unidos hasta México, en nombre de una organización criminal a cambio de un pago. La justicia estadunidense no dio mayores detalles sobre la organización criminal a la que estaría dirigida el cargamento bélico.
Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional llevaron a cabo las pesquisas en este caso, con la asistencia de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Pública de Arizona. La fiscal federal adjunta Angela Woolridge, de Tucson, estuvo a cargo de la acusación en contra de los contrabandistas.
DMZ