Con más de dos docenas de estados a punto de prohibir el aborto si la Corte Suprema de los Estados Unidos les da el visto bueno el próximo año, las clínicas de California y sus aliados en la Legislatura estatal revelaron el miércoles un plan para hacer del estado un "santuario" para quienes buscan atención reproductiva. incluyendo posiblemente el pago de viajes, alojamiento y trámites para personas de otros estados.
El Consejo del Futuro del Aborto de California, compuesto por más de 40 proveedores de servicios de aborto y grupos de defensa, publicó una lista de 45 recomendaciones para que el estado las considere si el tribunal superior anula Roe versus Wade, la decisión de 48 años que prohíbe a los estados de prohibir el aborto.
California busca apoyar a las mujeres de otros estados para realizar esta práctica
El gobernador Gavin Newsom fundó el grupo él mismo y en una entrevista la semana pasada con The Associated Press dijo que algunos de los detalles del informe se incluirán en su propuesta de presupuesto en enero.
"Seremos un santuario", dijo Newsom, y agregó que es consciente de que los pacientes probablemente viajarán a California desde otros estados para buscar abortos. "Estamos buscando formas de apoyar esa inevitabilidad y buscando formas de expandir nuestras protecciones".
California ya paga los abortos de muchos residentes de bajos ingresos a través del programa estatal de Medicaid y es uno de los seis estados que requieren que las compañías de seguros privadas cubran los abortos, aunque muchas pacientes aún terminan pagando deducibles y copagos.
mg