La administración del presidente Donald Trump dijo que no considera los asesinatos en masa de armenios en 1915 como un genocidio, buscando aplacar a Turquía, disgustado porque el Congreso de Estados Unidos lo reconoció como tal.
"La posición de la administración no ha cambiado" después de la votación del Congreso, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un breve comunicado.
"Nuestras opiniones se reflejan en la declaración definitiva del presidente sobre este tema de abril pasado", aclaró.
En la declaración sobre el aniversario de los asesinatos en masa, Trump dijo que Estados Unidos honró a las víctimas de "una de las peores atrocidades masivas del siglo XX", pero no usó la palabra genocidio.
En cambio, alentó a los armenios y turcos a "reconocer y aceptar su dolorosa historia".
Armenia dice que 1.5 millones de personas fueron asesinadas en un esfuerzo por acabar con el grupo étnico cristiano en los últimos días del Imperio Otomano, precursor de la actual Turquía.
Turquía admite un número mucho más bajo de muertes y rechaza rotundamente el término genocidio, diciendo que los turcos también murieron en lo que consideran una lucha que forma parte de la Primera Guerra Mundial.
La semana pasada, Turquía convocó al embajador de Estados Unidos en Ankara, David Satterfield, luego de que el Senado siguiera a la Cámara de Representantes al reconocer los asesinatos como "genocidio".
jamj