Steve Bannon, un ex estratega de la Casa Blanca y aliado de Donald Trump que enfrenta cargos penales después de meses de desafiar una citación del Congreso por los disturbios en el Capitolio, le dijo al comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque que ahora está dispuesto a testificar.
El giro de Bannon se transmitió el sábado por la noche en una carta de su abogado, dijeron los legisladores, mientras el comité se prepara para ventilar algunas de sus revelaciones más sorprendentes esta semana contra Trump en lo que podría ser su serie final de audiencias.
“Espero que escuchemos de él y hay muchas preguntas que tenemos para él”, dijo la representante Zoe Lofgren, D-Calif.
Ella y otros miembros del comité dijeron en entrevistas televisivas el domingo que tienen la intención de que Bannon se presente para una entrevista privada, que generalmente realizan en una declaración jurada.
Bannon había sido uno de los aliados de Trump de más alto perfil al negarse a testificar ante el comité, lo que llevó a dos cargos penales de desacato al Congreso el año pasado por resistirse a la citación del comité.
Ha argumentado que su testimonio está protegido por el reclamo de privilegio ejecutivo de Trump. El comité sostiene que tal afirmación es dudosa porque el ex presidente había despedido a Bannon de la Casa Blanca en 2017 y, por lo tanto, Bannon era un ciudadano privado cuando consultaba con el republicano en el período previo a los disturbios del 6 de enero de 2021.
Aún así, en los últimos días, mientras el ex presidente se frustraba con lo que denunció como una presentación unilateral por parte del comité de siete demócratas y dos republicanos, Trump dijo que renunciaría a ese reclamo de privilegio, según una carta enviada el sábado al abogado de Bannon.
“Si llega a un acuerdo sobre la hora y el lugar para su testimonio, le renunciaré al privilegio ejecutivo, lo que le permite ingresar y testificar de manera veraz y justa, según la solicitud del comité no seleccionado de matones y matones políticos, ”, escribió Trump.
La audiencia del jueves por la noche del comité examinará el tramo de más de tres horas cuando Trump no actuó cuando una multitud de simpatizantes irrumpió en el Capitolio. Será la primera audiencia en horario estelar desde el debut del 9 de junio que fue vista por 20 millones de personas.
Una audiencia el martes se centrará en la trama y la planificación de la insurrección por parte de grupos nacionalistas blancos como Proud Boys, Oath Keepers y Three Percenters, y también destacará el testimonio tomado el viernes del ex consejero de la Casa Blanca, Pat Cipollone.
Se produce después de que el mes pasado el sorpresivo testimonio de la ex asesora de la Casa Blanca de Trump, Cassidy Hutchinson, proporcionó la evidencia más convincente hasta el momento de que Trump podría estar relacionado con un delito federal. Desde entonces, el comité ha visto una afluencia de nueva información y consejos confidenciales.
El representante Jamie Raskin, D-Md., sugirió que Bannon "cambió de opinión, y después de ver, presumiblemente, a todas estas personas presentarse, incluida Cassidy Hutchinson, decidió que quiere participar, y si quiere entrar, estoy seguro de que el comité estaría muy interesado en saber de él”.
El juicio de Bannon por los dos cargos penales es el 18 de julio. Se programó una audiencia en su caso para el lunes en un tribunal federal en Washington. Bannon ha estado buscando un retraso en su juicio para al menos caer.
No está claro cuánto pretende cooperar Bannon. Ha expresado su preferencia por comparecer ante el comité en una audiencia pública. El comité dejó en claro que primero debe sentarse para una entrevista privada, generalmente en una declaración jurada. También es posible que opte por comparecer y luego se niegue a responder preguntas, citando su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.
“La forma en que hemos tratado a todos los testigos es la misma, que entran, hablan con el comité allí”, dijo Raskin. “Si van a tomar una declaración, lo hacen bajo juramento. Está grabado en video. Está grabado, y luego lo tomamos desde allí”.
El comité dice que quiere saber de Bannon porque “tenía conocimiento específico sobre los eventos planeados para el 6 de enero antes de que ocurrieran”. Citó como ejemplo los comentarios que hizo en su podcast el día anterior al motín.
“No va a suceder como crees que va a suceder. Bien, va a ser extraordinariamente diferente. Todo lo que puedo decir es que se abrochen”, dijo Bannon en ese podcast. “Todo el infierno se desatará mañana... Mucha gente dijo: 'Hombre, si estuviera en una revolución, estaría en Washington'. Bueno, este es tu momento en la historia".
Los investigadores de la Cámara han estado profundizando en la evidencia recopilada hasta ahora sobre el papel que jugaron los grupos extremistas en la insurrección mortal y lo que Trump estaba haciendo mientras la violencia se desataba en la calle de la Casa Blanca.
El representante Adam Kinzinger, republicano por Illinois, quien encabezará la audiencia del jueves con su par Elaine Luria, demócrata por Virginia, describió el próximo testimonio como clave para proporcionar un cronograma extenso de lo que Trump hizo y no hizo en esas horas críticas en la tarde del 6 de enero de 2021.
Eso incluye el tuit de Trump criticando al vicepresidente Mike Pence por falta de "coraje" mientras se escuchaba a manifestantes enojados fuera del Capitolio gritando "Cuelguen a Mike Pence" por no desafiar la victoria electoral del demócrata Joe Biden en 2020.
“Queremos mostrarle al pueblo estadunidense lo que estaba haciendo el presidente durante ese tiempo”, dijo Kinzinger el domingo. “El resto del país sabía que había una insurrección. El presidente obviamente tenía que haber sabido que había una insurrección. Entonces, ¿Dónde estaba? ¿Qué estaba haciendo? Es una audiencia muy importante. Presta atención. Porque creo que va al corazón de lo que es el juramento de un líder”.
La audiencia del martes explorará los esfuerzos para reunir a la mafia en el National Mall y luego organizar la marcha por Pennsylvania Avenue, donde algunos alborotadores, armados con tubos, bates y spray para osos, cargaron contra el Capitolio, superando rápidamente a la abrumada fuerza policial. Más de 100 elementos resultaron heridos, muchos golpeados, ensangrentados y magullados ese día.
También destacará una reunión el 18 de diciembre de 2020 en la Casa Blanca en la que los ex abogados de Trump, Sidney Powell y Rudy Giuliani, el ex asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, y otros, plantearon la idea de apoderarse de las máquinas de votación e invocar los poderes de emergencia de seguridad nacional, a la acalorada objeción de varios abogados de la Casa Blanca que argumentaron que Trump necesitaba aceptar su derrota, según Raskin, quien presidirá la audiencia del martes.
“Vamos a utilizar mucho el testimonio del Sr. Cipollone”, dijo. “Estaba al tanto de cada movimiento importante, creo, que estaba haciendo Donald Trump para tratar de derrocar las elecciones de 2020 y esencialmente tomar la presidencia”.
Kinzinger habló en “This Week” de ABC, Lofgren estuvo en “State of the Union” de CNN y Raskin apareció en “Face the Nation” de CBS.
JLMR