Allana Congreso ruta para investigar a Trump

Cámara de Representantes. El Comité Judicial amplía sus poderes para exigir documentos de la trama rusa y de pagos indebidos a ex amantes del republicano.

Donald Trump. (Reuters)
Agencias
Washington /

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlado por demócratas, votó ayer a favor de ampliar los poderes de ese panel del Congreso para investigar al presidente republicano Donald Trump, y estableció los parámetros concretos para hacerlo.

Esta iniciativa aún está en una etapa preliminar y lejos de convertirse en un proceso de destitución (impeachment), pero permitirá a los congresistas exigir más documentos y audiencias a la Casa Blanca.

La medida representa la primera acción legislativa de los demócratas para sus pesquisas sobre la supuesta “mala conducta” de Trump al frente del gobierno estadunidense.

“Algunos llaman a este proceso una consulta de juicio político. Algunos lo llaman una investigación de juicio político. No hay diferencia legal entre estos términos, y no me importa discutir sobre la nomenclatura”, apuntó el presidente del Comité Judicial, el demócrata Jerry Nadler.

“La conducta bajo investigación es una amenaza para nuestra democracia y tenemos la obligación de responder a esta amenaza”, declaró el legislador.

El proceso del impeachment en el Congreso tiene como objetivo la destitución del presidente del país, en caso de que se considere que no está capacitado para gobernar.

Algunos críticos con Trump han defendido que el mandatario se merece enfrentar al proceso de destitución por haber obstruido a la justicia durante la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, sobre los lazos de su campaña y Rusia.

Sin embargo, la mayoría republicana en el Senado hace casi imposible que la destitución se haga efectiva.

En la votación de ayer, los 24 demócratas del comité se inclinaron a favor de la iniciativa, mientras que los 17 republicanos que forman parte de la misma comisión lo hicieron en contra.

La resolución, que Nadler calificó como un “próximo paso necesario” en su investigación, permite a Trump y sus abogados responder formalmente a las pruebas y testimonios presentados en las audiencias del comité.

Además, la medida da luz verde a una regla de la Cámara baja que permite a sus miembros interrogar a los testigos, durante una hora, al final de cada audiencia que se considera parte de la investigación de juicio político.

También describe la capacidad del panel para aceptar pruebas en “sesiones ejecutivas” secretas, y autoriza a los subcomités a celebrar audiencias e interrogar a testigos para acelerar el proceso.

Los republicanos criticaron la resolución y la catalogaron de “un gesto sin sentido”.

Preguntada al respecto, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que los liberales “perseguirán los hechos” antes de anunciar un juicio político contra Trump.

“El juicio político es una medida muy divisiva, pero si tenemos que ir allí, tendremos que ir allí. Pero no podemos ir allí a menos que tengamos los hechos. Perseguiremos los hechos”, defendió Pelosi.

CUATRO TEMAS

La investigación legislativa se centrará en cuatro temas.

Primero, en abordar la presión ejercida por Trump sobre las investigaciones de la injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016, para determinar si es culpable de obstruir a la justicia.

El segundo tema de la investigación es en torno a las promesas realizadas por Trump a los miembros de su equipo de campaña, a quienes habría alentado a protegerlo.

También en los posibles conflictos de interés relacionados con los hoteles y propiedades de Trump desde que llegó a la Casa Blanca.

Y finalmente, investigará el pago de dinero para comprar el silencio de supuestas antiguas amantes del mandatario durante la campaña de 2016, lo que podría suponer una violación de las leyes de financiamiento de campañas.

Y ADEMÁS

PIDEN PENA CAPITAL A TIRADOR DE EL PASO

Patrick Crusius, de 21 años, fue acusado oficialmente ayer de homicidio capital al realizar el tiroteo del 3 de agosto pasado que dejó 22 muertos, entre ellos 8 mexicanos, en un Walmart de El Paso, Texas. La fiscalía de la ciudad fronteriza busca que se aplique la pena de muerte al supremacista blanco, que permanece preso sin derecho a fianza.


LAS MÁS VISTAS