Amtrak planea gastar 7.3 mil millones de dólares para reemplazar 83 trenes de pasajeros, algunos con casi medio siglo de antigüedad, aunque gran parte de los fondos aún deben ser aprobados por el Congreso.
Amtrak dijo el miércoles que, según el contrato con el fabricante alemán Siemens AG, algunos de los trenes serán híbridos, capaces de operar con combustible diesel y electricidad donde haya cables disponibles. Los nuevos trenes reemplazarán a Amfleet, Metroliner y equipos estatales a partir de 2024.
Los nuevos motores y automóviles de pasajeros se construirán en una fábrica estadounidense en Sacramento, California.
¿Cómo serán los nuevos trenes y a qué líneas de EU serán destinados?
Los nuevos trenes tendrán asientos más cómodos, mejores sistemas de ventilación, tomas de corriente individuales y puertos USB, WiFi a bordo y ventanas panorámicas. El director ejecutivo de Amtrak, William Flynn, dice que contaminarán mucho menos que los trenes más antiguos cuando operen en modo diésel.
Los trenes irán a las líneas de Nueva York, Nueva Inglaterra, California, el noroeste, Virginia y otros lugares. El ferrocarril tiene la opción de comprar 130 trenes adicionales de Siemens.
Siemens dice que la primera entrega será en 2024 a la línea Cascades en el noroeste, y el resto continuará hasta 2030. La fabricación comenzará en 2023. Los trenes tendrán un motor y aproximadamente de seis a ocho vagones.
El contrato incluirá equipos y un contrato de servicio y suministro de piezas a largo plazo, según el comunicado.
El número de pasajeros de Amtrak alcanzó un récord de 32,4 millones de pasajeros en 2019 antes de que llegara la pandemia de coronavirus, dijo Flynn. El volumen de pasajeros es aproximadamente el 62% de lo que era antes de la pandemia, dijo.
Antes de la pandemia, Amtrak operaba alrededor de 310 trenes por día, pero ahora son alrededor de 201. Flynn espera que el horario se restablezca por completo para septiembre u octubre del 2021.
mg