Cuomo califica de "injusta" su renuncia como gobernador de NY tras escándalo de acoso

El gobernador de Nueva York dejará el cargo el último minuto de este lunes; de acuerdo con personal allegado, no planea lanzarse para otro cargo público y planea estar con su familia.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dejará el cargo este 23 de agosto. (AFP / Archivo)
Editorial Milenio
Nueva York /

Andrew Cuomo, en sus declaraciones públicas finales como gobernador de Nueva York, se quejó de lo que calificó como "una injusticia" tras la investigación emprendida por la Fiscalía Estatal que concluyó que acosaba sexualmente a mujeres que trabajaban para él.

Después de que dos mujeres hicieran públicas sus denuncias de acoso, Cuomo remitió las denuncias en marzo a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, como exige la ley, quien nombró a dos abogados externos para investigar. Los legisladores de la Asamblea de Nueva York habían comenzado una investigación de juicio político.

El informe condenatorio publicado el 3 de agosto por James, quien también es demócrata, fue el final de la década de Cuomo como gobernador, un mandato marcado durante mucho tiempo por un enfoque contundente y belicoso para negociar, pero que lo dejó sin aliados.

"Tú me conoces: soy un luchador, y mi instinto es luchar contra esto, porque es injusto en mi mente", dijo Cuomo en comentarios pregrabados transmitidos al mediodía del lunes. Pero había decidido no hacerlo porque "prolongar esta situación solo podría causar una parálisis gubernamental".

Cuomo deja el cargo a las 11:59 de la noche de este lunes, momento en el que la vicegobernadora Kathy Hochul, también demócrata, asume el cargo y se convierte en la primera mujer en dirigir Nueva York.

Hochul, de 62 años, tomará juramento en el Capitolio del Estado en Albany en el primer minuto del martes. Y prometió un cambio de estilo, diciendo que nadie la acusaría jamás, como hizo el fiscal general Cuomo, de crear "un tóxico" ambiente de trabajo.

Durante años, Cuomo, de 63 años, había soñado con superar el récord de su difunto padre, Mario Cuomo, quien completó tres mandatos consecutivos de cuatro años como gobernador de Nueva York. Había recaudado millones para buscar un cuarto mandato en las elecciones del próximo año. No está claro qué hará en su lugar.

Su ayudante de mayor rango, Melissa DeRosa, dijo en un comunicado que Cuomo pasaría su nuevo tiempo libre con su familia y que "tiene mucha pesca para ponerse al día" y añadió que "no tiene interés en postularse nuevamente para un cargo".

Todavía hay investigaciones en curso. James está investigando si Cuomo usó indebidamente los recursos estatales para asegurar las escasas pruebas de covid-19 para familiares y amigos ricos y para escribir un libro el año pasado sobre la crisis de la pandemia en Nueva York.

Cuomo recibió un anticipo de 5.1 millones de dólares a medida que sus informes diarios sobre la pandemia se hicieron populares a nivel nacional, pero su editor ha dicho desde entonces que ya no promoverá el libro.

Aunque ya no planean acusar a Cuomo ahora que deja el cargo, los legisladores de la asamblea estatal dijeron que seguirían publicando un informe una vez que concluyan su investigación.

Los legisladores también han investigado por qué la administración de Cuomo retuvo datos que muestran el verdadero alcance de las muertes en hogares de ancianos por covid-19, un asunto que también está siendo examinado por los fiscales federales.

Al menos cinco fiscales estatales han solicitado información a James, cuyo informe concluyó que Cuomo violó las leyes federales y estatales al besar, manosear o hacer comentarios sexuales no deseados a al menos 11 mujeres, y al tomar represalias contra al menos una mujer que se quejó al filtrar su privacidad a la prensa.

En ocasiones, Cuomo ha expresado su pesar por incomodar a las mujeres jóvenes, atribuyéndolo a una diferencia generacional y a una educación afectuosa italoamericana. Pero ha negado haber cometido delitos penales, y sus ayudantes y su abogado privado han tratado de pintar al menos a algunas de las mujeres como indignas de confianza.

En su discurso de 15 minutos, Cuomo dijo que algunos de sus momentos de mayor orgullo incluyeron la firma del matrimonio entre personas del mismo sexo y un salario mínimo de 15 dólares la hora.

"No hicimos todo lo que queríamos, ni siquiera todo lo que deberíamos haber hecho, y no siempre lo hicimos bien", dijo. "Pero quiero que sepas, desde el fondo de mi corazón, y todos los días, trabajé con todas mis fuerzas".

dmr

LAS MÁS VISTAS