Una de las mujeres que acusa de acoso sexual contra el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó una denuncia pena contra el político, informaron autoridades federales de Estados Unidos, y podría aumentar la posibilidad de que sea inculpado.
La mujer, quien no ha sido nombrada, pero que trabaja como asistente de Cuomo, dice que el gobernador, que lleva tres mandatos, la agredió en su mansión ejecutiva el año pasado tras agarrarle el busto.
Su acusación formaba parte de un explosivo informe publicado esta semana en el que se decía que Cuomo había acosado sexualmente a 11 empleadas estatales anteriores y actuales. El gobernador, de 63 años, ha negado repetidamente haber tocado a una mujer de forma inapropiada.
"Ayer se presentó una denuncia penal", dijo un funcionario de la oficina del alguacil del condado de Albany, donde se encuentra la capital del Estado de Nueva York.
La prensa local reporta que la denuncia fue presentada por una mujer que es referida como "Asistente Ejecutiva N°1" en el informe hecho público por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, el martes. La investigación independiente, que era de carácter civil, decía que Cuomo había acosado sexualmente a las empleadas estatales.
La "Asistente Ejecutiva Nº 1" contó en la investigación que Cuomo le metió la mano en la blusa en su despacho en noviembre de 2020. El informe también lo acusó de presidir un lugar de trabajo tóxico para las mujeres y de tomar represalias contra al menos una de sus acusadoras.
Al menos cinco fiscales de distrito han abierto desde entonces investigaciones sobre su comportamiento. Cuomo ha rechazado los llamados del presidente Joe Biden y de otros destacados demócratas para que renuncie, pero los legisladores estatales se están moviendo para someterlo a un juicio político.
Se le ha dado un plazo hasta el 13 de agosto para que presente pruebas en su defensa ante su investigación de impugnación. Cuomo fue inicialmente elogiado por su gestión de la crisis del covid-19, pero luego se vio envuelto en acusaciones de haber encubierto la magnitud de las muertes ocurridas en las residencias de ancianos.
dmr