En poco más de un año, Andrew Cuomo disfrutó de un gran ascenso en su popularidad por su manejo de la pandemia de covid-19 en Nueva York y una estrepitosa caída que lo llevó a su renuncia como gobernador tras se denunciado por 11 mujeres por acoso sexual y perder el apoyo de sus compañeros demócratas.
- Te recomendamos Esto se sabe de la renuncia de Andrew Cuomo y las denuncias de acoso sexual Estados Unidos
El político, que se describió a sí mismo como un "neoyorquino de nacimiento y crianza" y un "luchador", no sólo enfrenta la deshonra personal, sino de la propia familia, cuyo padre también fue gobernador del mismo estado y su hermano es conductor de televisión. Así mismo, su eventual fama para ser candidato presidencial quedaron socavadas.
Hijo de un carismático gobernador de NY
Nacido en el barrio de Queens, y con una familia de orígenes italianos (en específico, sicilianos), Andrew creció a la par de la carrera política de su padre, Mario Cuomo, que buscó ser alcalde de la Gran Manzana después de que la ciudad de Nueva York enfrentaba una crisis financiera y de violencia en los años de 1970.
Su hermano, Chris Cuomo, se dedicó al periodismo y actualmente es conductor de su propio programa, Cuomo Prime Time en la cadena de noticias CNN. Su hermana Margaret es una destacada radióloga dedicada la investigación temprana del cáncer.
Mario Cuomo ganó la elección para la gubernatura de Nueva York en la época del ascenso político del presidente republicano, Ronald Reagan, y se mantuvo en el cargo de 1983 a 1994. Es recordado por muchos neoyorquinos por sus posiciones liberales, como estar en contra de la pena muerte y a favor del aborto, aunque no lo apoyaba, así como reestructurar la deuda del Estado y favorecer al "renacimiento económico" de la Gran Manzana.
Su carrera comenzó a los 25 años, cuando en 1982 fue el manager de la campaña de su padre en las elecciones a gobernador de Nueva York, que ganó, para después pasar por la oficina de la Fiscalía General del estado, y más tarde ser nombrado secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano bajo la administración de Bill Clinton de 1997 a 2001, donde buscó reducir el acceso a las armas a menores de edad y aumentar el acceso a las viviendas.
En 2002 buscó contender por la gubernatura de Nueva York, poco después de los atentados contra las Torres Gemelas. Sin embargo, terminó declinando tras haber malos comentarios contra el entonces gobernador del estado, y quien derrotó a su padre en 2004, el republicano George Pataki.
Andrew Cuomo se convirtió después en el fiscal General de Nueva York, en el que volvió a destacar en la política en medio de la crisis financiera de 2008, donde develó tramas de corrupción empresarial y obligar a las empresas de telecomunicaciones dejar de alojar contenido de pornografía infantil.
Aunque planteó buscar un curul en el Senado de Estados Unidos, en 2010 decidió buscar la gubernatura de Nueva York y ganó frente al republicano Carl Paladino. Fue reelecto en 2014 y 2018, permaneciendo en el cargo hasta este año.
Cuomo estuvo casado de 1990 a 2005 con Kerry Kennedy, hija del senador Robert F. Kennedy, hermano del entonces presidente de Estados Unidos. Durante su mandato hizo adoptar varias leyes progresistas como el matrimonio igualitario en 2011, o el salario mínimo de 15 dólares por hora.
La pandemia, su ascenso; las denuncias de acoso, su estrepitosa caída
Su tenacidad fue la que le llevó a ser el político más popular en Estados Unidos durante la pandemia de covid-19, protagonizando diariamente ruedas de prensa en las que transmitía una imagen de liderazgo, de fuerza, de transparencia y de cercanía durante los peores momentos de Nueva York, mismo que le hizo ganar un premio Emmy.
Durante su gestión de la pandemia, instó a los neoyorquinos a evitar salir a las calles debido al covid-19, ya que la Gran Manzana se convirtió en el epicentro de la pandemia al inicio al haber superado el número de casos a los que estaba registrando China e Italia. Así como la búsqueda de la reapertura de comercios y medidas para evitar su propagación.
Su balance ya había sido ensombrecido por subestimar el número de muertos por covid-19 en hogares geriátricos. Sin embargo, fue uno de los primeros mandatarios locales en estar abiertamente contra el manejo de la pandemia del entonces presidente republicano Donald Trump y facilitó que su fama de duro y autoritario cambiara de estatus.
El panorama comenzó a cambiar con la primera denuncia de acoso sexual en su contra, publicada por su ex asesora de gobierno, Lindsey Boylan, quien lo de haber hecho comentarios impropios sobre su físico en una denuncia pública en diciembre de 2020.
Durante febrero y marzo de 2021 se sumaron otras cinco denuncias contra el gobernador de Nueva York, mismas que él había negado en reiteradas ocasiones. Para ese momento, muchos miembros del ala progresista del partido demócrata ya pedían tanto su renuncia como un eventual juicio político con fines de destitución.
La fiscal de Nueva York, Letitia James, anunció en marzo una investigación contra el gobernador sobre las denuncias de acoso sexual, que van desde los tocamientos impropios hasta el favorecer un ambiente de trabajo para permitir los abusos.
El 3 de agosto salió el informe, en que se detallan las acusaciones de 11 mujeres que pintan un cuadro "profundamente perturbador, pero claro" de un patrón de comportamiento abusivo por parte del gobernador y su personal de alto rango.
Besos, abrazos, manos colocadas en el pecho, partes traseras y cinturas que Cuomo ha dicho eran parte de una actitud cercana con el público y con sus empleados, pero las mujeres señalan que no eran gestos inocentes, sino intencionadamente sexuales, y que tenían el objetivo de subrayar su posición de poder.
La acusación más sonada, y tras la que finalmente se anunció una investigación por parte de la Fiscalía General, fue la que lanzó una de sus asistentes, Brittany Commisso, que en marzo dijo que Cuomo metió la mano por debajo de su blusa y le tocó un pecho en su residencia oficial en noviembre de 2020.
Con ello, no solo perdió el respaldo de los demócratas, sino también del propio presidente Joe Biden, que pidió inclusive su renuncia como gobernador. Los legisladores locales de Nueva York ya planeaban tramitar un nuevo juicio político contra Cuomo para destituirlo.
Este 10 de agosto, Cuomo anunció su renuncia y se espera la designación de la vicegobernadora Kathy Hochul, como nueva mandataria local hasta las próximas elecciones de noviembre de 2022.
Aunque se desconoce si Cuomo enfrentará un proceso penal, y la propia fiscal Letitia James dijo que la investigación era "de naturaleza civil", medios estadunidenses informaron que la oficina del fiscal de distrito en la capital del estado, Albany, había abierto una investigación.
dmr