El gobernador Gavin Newsom rechazó el miércoles las afirmaciones del alguacil del condado más poblado de California de que el gasto récord en iniciativas para personas sin hogar no está haciendo diferencia en el problema de las personas que viven en las calles y que el estado no es responsable de dónde están los miles de millones de personas. van los dolares.
El alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, criticó el anuncio de Newsom esta semana de que agregaría 2 mil millones de dólares en su última propuesta de presupuesto a un plan existente de 12 mil millones de dólares para reducir la cantidad de californianos sin hogar.
“Va al mismo complejo industrial para personas sin hogar y no hay rendición de cuentas”, dijo Villanueva. “No hay resultados que estamos viendo, no hay visión. ¿Cuál es ese éxito?”
Newsom respondió durante una parada en la ciudad de Paramount, en el condado de Los Ángeles. El gobernador señaló la legislación que firmó en julio pasado que requiere específicamente que las ciudades y los condados sigan medidas estrictas de rendición de cuentas para recibir dinero estatal para combatir la falta de vivienda. Cada jurisdicción local debe presentar un "plan de acción" para mediados de 2022 que incluya objetivos basados en datos. Si se cumplen las metas, las jurisdicciones pueden calificar para recursos adicionales.
“Entonces, hay un nuevo marco en torno a la responsabilidad, nuevas métricas de planificación que incluyen a los alguaciles del condado”, dijo Newsom el miércoles. “Y espero con ansias la estrategia detallada del alguacil sobre la mejor manera de utilizar los recursos que también se le han proporcionado”.
Antes de visitar el condado de Los Ángeles, Newsom ayudó a limpiar un campamento para personas sin hogar a lo largo de una autopista de San Diego para resaltar la propuesta de presupuesto que, según dijo, se basaría en esfuerzos anteriores para terminar con la falta de vivienda. En 2021, el estado invirtió 50 millones de dólares en la remoción de campamentos y este año propuso aumentar esa cifra diez veces a 500 millones de dólares.
mg