Los Ángeles planea monumento en recuerdo a masacre de 1871 contra la comunidad china

Hace 150 años una horda atacó y asesinó al 10 por ciento de la población de origen asiático de ese entonces, un hecho que pocos saben y que prácticamente no se enseña en las escuelas.

Se conoció como Calle de los Negros al lugar que albergó a diversas comunidades en Los Ángeles. | Colección de Security Pacific National Bank
Estados Unidos /

Un monumento en Los Ángeles, California, busca hacer conciencia sobre uno de los más violentos ataques racistas y xenófobos que hay en la historia de esa zona, la cual es conocida como la masacre de 1871 y que repercutió en la comunidad china de ese entonces, pero que no todos, posiblemente pocos, saben con certeza qué pasó, cómo se generó y a cuántos afectó.

La historia sobre ese brutal ataque no se comenta mucho a nivel local, de hecho, el mismo Michael Woo, que en 1985 fue el primer asiáticoestadunidense elegido para el Ayuntamiento de Los Ángeles, admitió que no supo de ese hecho en la escuela.

Se enteró del caso tras ser invitado por Los Ángeles Times en 2012 para conocer más sobre este hecho, algo que en CNN dijo que "fue impactante" y que además "tuvo un gran efecto en mí porque no podía entender por qué nunca había oído hablar de eso".

Según revela el último medio mencionado, la masacre ocurrió cuando Los Ángeles era considerado como un territorio de anarquía y constante vigilancia. Tenía menos de 6 mil habitantes y fue el 24 de octubre de 1871 cuando un tiroteo entre la pequeña comunidad china provocó la asistencia de las autoridades.

Un policía murió cuando intentó frenar la discusión entre los chinos, siendo un hecho que inmediatamente se propagó en la ciudad, principalmente porque se había asesinado a un hombre blanco.

La situación hizo que llegara una horda que decidiera atacar a toda la comunidad, despedazando casas, locales y asesinando a 18 personas, una cifra que para ese entonces representaba al 10 por ciento de la población de origen chino en ese territorio.

Ahora, tras 150 años de esa masacre, con el aumento de la violencia hacia las asiaticoestadunidenses, que tuvieron un alza por la pandemia del covid-19, las autoridades planean levantar un monumento que recuerde y genere conciencia en la población para frenar los ataques y recordar a las víctimas de esos sangrientos hechos.

"Estamos muy comprometidos a hacer de este un monumento de clase mundial, algo que la gente realmente querrá ver, que incluye no solo monumentos físicos, sino que es muy eficaz para contar la historia de la violencia", dijo Woo a CNN.

Afirmó que lo que quieren es "que la gente vea que esto no se trata solo del pasado, sino de algo muy actual en términos de la superposición de raza y violencia que sigue siendo un gran problema en Estados Unidos hoy".

Por lo mismo es que no quieren solamente que la estructura solamente se grafique en una estatua. Los Ángeles se ha comprometido a pagar 250 mil dólares (más de 5 millones 87 mil pesos) para el proceso que contará con concurso en el que los artistas propongan los diseños para el monumento.

Según Woo, el proceso para ir encaminando el monumento se prevé que ocurra a inicios 2022, esperando tenerlo completado varios años más en la comunidad.

La intención de este monumento ocurre en momentos de una grave crisis social sobre los ataques a comunidades de origen asiático en Estados Unidos, quienes ha comenzado a presionar para reestablecer los derechos que tienen y a que se cuenten en las escuelas y universidades las historias que han vivido tras asentarse en ese territorio.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS