Una jueza federal anuló este martes el juicio en contra del empresario Timothy Shea, quien fue acusado de fraude por donantes que contribuyeron con 25 millones de dólares que serían ocupados en la construcción del muro en la frontera que separa a Estados Unidos y México.
La idea del "muro en la frontera" fue una de las principales promesas de la campaña electoral de 2016 que llevó a Donald Trump a la presidencia, y de su política antiinmigración, pero cuando el Congreso le negó los fondos solicitados para esa obra surgió la campaña denominada "Nosotros construiremos el muro", que contó entre sus directivos al asesor presidencial Steve Bannon.
- Te recomendamos Muere Simiso Buthelezi, boxeador que se hizo viral por lanzar golpes al aire en una pelea Boxeo
El juicio se llevó a cabo en Nueva York porque allí residían algunos de los acusados en el supuesto fraude, y los documentos judiciales indican que solo se construyeron vallas en unos pocos kilómetros de la frontera con México.
La fiscalía alegó que Bannon, Shea y otros encausados usaron los fondos para su beneficio.
- Te recomendamos Imputan a ex asesor de Donald Trump por desacato al Congreso de EU Estados Unidos
Pero a Shea, un empresario de Colorado, le tocó enfrentar solo el juicio después que Trump otorgó un perdón a Bannon, y otros dos acusados se declararon culpables: Brian Kolfage, un veterano de la Fuerza Aérea que sufrió tres amputaciones y fue el portavoz público de la campaña, y Andrew Badolato, residente de Sarasota, Florida, y socio de Bannon.
En una nota enviada el jueves pasado, el jurado notificó a Torres que uno de los miembros del panel opinaba que el juicio se llevó a cabo en Nueva York "porque sabían que aquí la gente votaría diferente que si se hubiese llevado a cabo en un estado sureño".
- Te recomendamos ¿Regresa Trump? informe alerta riesgos para Canadá sobre la extrema derecha en EU Internacional
Los miembros del jurado indicaron que no se podía lograr un fallo unánime pues uno de ellos argumentaba que el juicio era "una cacería de brujas" por parte del gobierno. Ese jurado, identificado como Roberto, argumentaba que "Tim Shea es un buen nombre que no le pega a su esposa".
Después de deliberaciones que se prolongaron por días, el jurado confirmó a la jueza Analisa Torres que no podía llegar a un veredicto acerca de cualquiera de los cargos por los que Shea había sido encausado.
FMU