Aplazan nuevamente el juicio contra autor de tiroteo en Parkland, Florida

El juicio contra Nikolas Cruz ha sido aplazado desde 2020 tras la pandemia y el llamado a los más de mil testigos de lo ocurrido; será hasta abril la nueva fecha tentativa.

Nikolas Cruz fue el autor de la masacre de Parkland en 2018. (AP)
Editorial Milenio
Fort Lauderdale /

El juicio penal de Nikolas Cruz, autor de la masacre escolar de Parkland, Florida, será aplazado hasta abril luego que los fiscales dijeron a la jueza que necesitaban más tiempo para entrevistar a los expertos en salud mental que se tiene previsto testifiquen a su favor.

La jueza Elizabeth Scherer aplazó renuentemente el inicio del proceso de selección de los miembros del jurado del 21 de febrero a la primera semana de abril luego de que los abogados se reunieron en privado. Eso será casi cuatro años y dos meses después de la masacre del 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, en la que murieron 14 estudiantes y tres empleados, y que dejó heridas a otras 17 personas.

Originalmente, el juicio iba a comenzar en 2020, pero ha sido aplazado varias veces debido a la pandemia de coronavirus y a los más de mil testigos que tienen que ser entrevistados. Bajo la ley de Florida, los fiscales y abogados de la defensa pueden entrevistar a los testigos de la otra parte antes del juicio para saber qué van a decir y poder preparar su contrainterrogatorio.

Los fiscales dijeron a la jueza que la defensa ha presentado 16 expertos en salud mental y espera añadir otros cinco que pudieran declarar en favor de Cruz. Muchos no habían podido entrevistar a Cruz hasta recientemente debido a que la cárcel del condado de Broward estuvo cerrada a la mayoría de las visitas desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Los expertos ahora han podido hablar con Cruz y están siendo entrevistados por los fiscales. Además, un experto en salud mental contratado por la fiscalía entrevistará a Cruz en dos semanas, tras lo cual la defensa tendrá que entrevistar al experto.

"No creo que me quede otra opción que un aplazamiento", dijo Scherer con tono exasperado. Ella y los abogados de la defensa estuvieron de acuerdo en que las demoras, aunque necesarias, son frustrantes para las familias de las víctimas, que están organizando sus vidas en torno al juicio.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.