Sendas advertencias contra los países que mantengan lazos con el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron lanzadas este día por representantes de Estados Unidos y del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que asistieron aquí a un encuentro del Grupo de Lima.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, señaló que el bloqueo que impuso Estados Unidos a Venezuela permite sancionar a terceras naciones que mantengan negocios con el gobierno de Maduro.
Reiteró que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump autoriza al gobierno estadunidense a identificar e imponer sanciones a cualquier persona que continúe proporcionando apoyo al "ilegítimo régimen" de Maduro, indicó Bolton al participar en la Conferencia por la Democracia en Venezuela, convocada por el Grupo de Lima.
A Rusia y China les decimos que su apoyo a Maduro es intolerable "particularmente para el régimen democrático que reemplazará a Maduro. Le decimos nuevamente a Rusia, y especialmente a aquellos que controlan sus finanzas: 'No dupliquen una mala apuesta'", expresó el funcionario estadunidense, citado por Radio Programas de Perú.
El gobierno estadunidense ordenó el lunes congelar todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, además de que prohibió las transacciones con las autoridades del país sudamericano, en una medida que no aplicaba desde hace tres décadas a una nación americana.
Por su parte, Julio Borges, el representante del dirigente opositor Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, indicó que los países que no asistieron al encuentro de la capital peruana ponen en juego su relación con América Latina.
"Rusia, China y Turquía tienen que entender que están jugando su relación con toda América Latina por defender a un dictador como Nicolás Maduro, quien no tiene futuro”, declaró Borges en el marco de la segunda plenaria de la conferencia, de acuerdo con el diario local Perú21.
"Les pedimos que sean parte de la solución y no del problema (...) Seguir soportando a Maduro es la destrucción de todo un continente y de las relaciones que pueden tener a futuro China, Rusia o Turquía con toda la región", aseveró el representante de Guaidó, quien se auto proclamó presidente encargado de Venezuela en enero pasado.
Respecto a las sanciones estadunidenses, Borges indicó que buscan evitar que Maduro siga "matando venezolanos, que sigan sufriendo y detener la dictadura que ha destruido al país".
El Grupo de Lima -creado en 2017 para establecer una postura común frente a la crisis política, social, económica y humanitaria de Venezuela- convocó al encuentro a un centenar de países, sin embargo, unos 40 desestimaron acudir, entre ellos Cuba, China, Rusia y Turquía.
A la reunión de Lima asistieron representantes del Vaticano, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Japón, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 naciones latinoamericanas, de la Unión Europea, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco de Desarrollo de América Latina.
jamj