Los Archivos Nacionales de Estados Unidos, encargados de conservar los documentos de los presidentes, solicitaron que el Departamento de Justicia investigue al ex presidente Donald Trump por haberse llevado documentación a su residencia de Florida, informó el miércoles The Washington Post.
Durante las últimas semanas se ha criticado la forma en la que Trump administró los archivos: el lunes la institución dijo que tuvo que recuperar en Florida 15 cajas de documentos que se había llevado al irse de la Casa Blanca en enero de 2021.
En ellas había, entre otras cosas, obsequios de líderes extranjeros, una carta que le dejó su predecesor Barack Obama y otras escritas por el líder norcoreano Kim Jong-un. En virtud de una ley de 1978, cualquier presidente estadunidense debe transmitir todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.
La semana pasada, esta institución también reveló que el ex dirigente tenía la costumbre de romper algunos de sus documentos de trabajo, pese a que está prohibido por la ley de 1978. Algunas las hojas de papel enviadas a los Archivos habían sido "pegadas con cinta adhesiva" por "funcionarios de la gestión de registros de la Casa Blanca", otras quedaron como estaban, dijeron.
Los Archivos Nacionales proporcionaron algunos de esos documentos a una comisión parlamentaria que investiga el papel que habría desempeñado Donald Trump en el asalto al Capitolio lanzado por sus seguidores. El órgano y el Departamento de Justicia no quisieron confirmar ni desmentir la solicitud de investigación sobre Donald Trump.
dmr