El gobernador de Arizona, Doug Ducey, levantó este viernes las restricciones de capacidad en gimnasios, restaurantes y otros negocios, citando casos más bajos de covid-19 y el avance de la vacunación, cambiando las restricciones pandémicas que han estado vigentes durante casi un año.
Su orden no cambia los mandatos de cubrebocas impuestos por ciudades y condados, que siguen vigentes en la mayor parte del estado. La decisión de elevar las restricciones de capacidad se aplica a gimnasios, restaurantes, teatros y cines, parques acuáticos, boliches y bares que brindan servicios de comedor.
Ducey volvió a ignorar la guía emitida por su propia administración el año pasado, asegurando que esas empresas deberían cerrarse por completo bajo el riesgo "sustancial" actual de propagación del virus en la mayor parte de Arizona.
El gobernador adoptó una postura más cautelosa que sus compañeros gobernadores republicanos en Misisipi y Texas, quienes esta semana anularon sus mandatos de cubrebocas y restricciones de capacidad por completo en un rápido regreso a la normalidad. Arizona no ha tenido un mandato de máscara en todo el estado.
“El anuncio de hoy es un enfoque mesurado; todavía no estamos a salvo ”, dijo Ducey en un comunicado. “Necesitamos seguir practicando la responsabilidad personal. Usar una cubrebocas y distancia social. Quédese en casa cuando esté enfermo y lávese las manos con frecuencia".
Coronavirus en Arizona
Arizona informó hasta este viernes 84 muertes por covid-19 junto con 2 mil 276 casos confirmados adicionales. El promedio móvil de siete días de casos nuevos diarios de Arizona era de aproximadamente mil 170 hasta el jueves, aproximadamente 400 menos contagios que dos semanas antes, según datos de The COVID Tracking Project.
El promedio móvil de muertes diarias se redujo de casi 88 a 62 durante el mismo período. Las últimas cifras elevaron los totales pandémicos del estado a 823 mil 384 casos confirmados y 16 mil 269 muertes.
La medida se encontró con la oposición en la mayoría de las grandes cadenas de hospitales del estado.
“Ahora no es el momento de relajar nuestros esfuerzos de mitigación; debemos mantener el rumbo para asegurar que nuestros esfuerzos de vacunación puedan superar la propagación del virus ”, dijo la Alianza del Sistema de Salud de Arizona en un comunicado.
Sal DiCiccio, miembro del Ayuntamiento de Phoenix, agradeció a Ducey "por abrir Arizona".
“Las empresas han sufrido mucho y ahora no habrá restricciones en la cantidad de personas”, dijo DiCiccio. "Esta es una gran victoria hacia la recuperación total".
Hasta el viernes, se requería que los gimnasios operaran al 25 por ciento de su capacidad típica, mientras que los restaurantes, cines y parques acuáticos podían operar hasta en un 50 por ciento.
Los equipos deportivos profesionales pueden jugar con planes aprobados por el estado para protocolos de seguridad y distanciamiento físico. El número de casos de covid-19 ha disminuido desde entonces, y los juegos de la MLB comenzaron la semana pasada con fanáticos limitados.
Arizona ha superado la marca de los 2 millones de dosis aplicadas de la vacuna covid-19, con 1.3 millones de personas con una dosis y 711 mil 74 personas con la segunda, dijo el viernes el Departamento de Servicios de Salud estatal.
“Este es ciertamente un hito, pero hay mucho trabajo por delante y millones más de personas necesitan vacunas”, dijo la Dra. Cara Christ, directora del departamento.
El número de hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus en el estado continuó disminuyendo, con mil 43 camas para pacientes hospitalizados ocupadas hasta el jueves, mostró el panel de control del coronavirus del estado. El máximo de la pandemia de Arizona fue de 5 mil 82 hospitalizaciones el 11 de enero.
dmr