Congreso de Arizona aprueba restringir cambio de género en menores y atletas trans

La Cámara de Representantes de Arizona aprobó ambos proyectos, aunque aún se desconoce si el gobernador Doug Ducey los firme; el estado se suma a la tendencia de estados republicanos que restringen derechos de personas trans.

El congreso de Arizona aprobó la medida en contra de los derechos trans. (AP)
Editorial Milenio
Phoenix /

La Cámara de Representantes de Arizona aprobó proyectos de ley el jueves para prohibir la cirugía de reasignación de género para menores y prohibir que las atletas transgénero jueguen en equipos deportivos femeninos, uniéndose a una lista creciente de estados controlados por republicanos que intentan restringir los derechos de las personas transgénero a medida que ganan más visibilidad en la cultura. y la sociedad

El gobernador republicano Doug Ducey no ha dicho si firmará alguno de los proyectos de ley. Esta semana, dos gobernadores republicanos desafiaron a los conservadores en su partido y vetaron proyectos de ley en Indiana y Utah que exigen que las niñas trans jueguen en equipos deportivos de niños.

Los republicanos han dicho que bloquear a las atletas transgénero de los equipos deportivos femeninos protegería la integridad de los deportes femeninos, alegando que las atletas trans tendrían una ventaja. Muchos apuntan a la nadadora colegiada transgénero Lia Thomas, quien ganó un título individual en el Campeonato de Natación y Clavados de la División I Femenina de la NCAA la semana pasada.

Pero hay pocos atletas trans en las escuelas de Arizona. Desde 2017, alrededor de 16 atletas trans han recibido exenciones para jugar en equipos que se alinean con sus identidades de género de aproximadamente 170 mil atletas de secundaria en el estado, según la Asociación Interescolar de Arizona.

“Para mí, este proyecto de ley tiene que ver con la biología”, dijo la representante republicana Shawnna Bolick, quien dijo que jugó en un equipo mixto en la década de 1980 pero que no pudo haber llegado al equipo masculino de la escuela secundaria. “En mi opinión, es injusto permitir que los hombres biológicos compitan con los deportes de niñas biológicas”.

Los críticos dijeron que la legislación deshumaniza a los jóvenes trans para abordar un problema que no ha sido un problema. “Estamos hablando de legislar la intimidación contra los niños que ya están luchando para salir adelante”, dijo la representante demócrata Kelli Butler, conteniendo las lágrimas.

Hasta hace dos años, ningún estado había aprobado una ley que regulara los deportes juveniles designados por género. Pero el tema se ha convertido en el centro de atención de las cámaras estatales lideradas por los republicanos desde que los legisladores de Idaho aprobaron la primera ley de participación deportiva del país en 2020. Esa ley ahora está bloqueada en los tribunales, junto con otra en Virginia Occidental.

“Este proyecto de ley está creando una solución inútil y dañina para un problema inexistente”, dijo Skyler Morrison, una niña transgénero de 13 años, a los legisladores durante una audiencia del comité a principios de este mes. “Es obvio que este proyecto de ley es solo una excusa para discriminar a las niñas transgénero”.

Los republicanos de todo el país se han inclinado por los problemas de la guerra cultural, incluidos los derechos de las personas transgénero. El debate y la votación sobre la legislación de deportes transgénero se produjo la misma mañana en que la Cámara de Representantes de Arizona aprobó la prohibición de los abortos después de las 15 semanas de embarazo . Los republicanos dijeron poco durante los debates sobre los tres proyectos de ley.

Arizona es uno de los 20 estados que han considerado legislación para restringir la atención médica que afirma el género. Originalmente, el proyecto de ley habría prohibido todos los cuidados de este tipo para menores, pero se redujo para restringir solo los procedimientos irreversibles, como las cirugías relacionadas con la reasignación de género.

Una legislación similar fue aprobada por la Cámara de Representantes de Idaho a principios de este mes, pero murió en el Senado en medio de las preocupaciones de algunos republicanos sobre la restricción de los derechos de los padres.

Los partidarios del proyecto de ley de Arizona dijeron que evitaría que los niños tomaran decisiones permanentes de las que luego podrían arrepentirse. El representante republicano John Kavanagh comparó la votación con la decisión unánime de la Legislatura en 2014 de prohibir la mutilación genital.

“Deberíamos hacer lo mismo hoy porque esto es mutilación de niños”, dijo Kavanagh. “Es irreversible. Es horrible.

Los críticos dijeron que la decisión debe dejarse en manos de los padres, sus hijos y el equipo de atención médica que los atiende. Dijeron que las cirugías solo se realizan después de una atención y terapia extensas.

“Estamos hablando de nuestros hijos, que ya van a estar dando los pasos adecuados con sus padres para poder ser quienes son”, dijo el representante demócrata Andrés Cano.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.