Un tribunal federal de apelaciones dijo el jueves que Arkansas no puede hacer cumplir su prohibición de que los niños transgénero reciban atención médica de afirmación de género, el primer estado de Estados Unidos en tomar esta medida.
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 8º Circuito de Estados Unidos confirmó el fallo de un juez que bloquea temporalmente que el estado haga cumplir la ley de 2021. Un juicio está programado para octubre ante el mismo juez sobre si bloquear permanentemente la ley.
Arkansas fue el primer estado en promulgar tal medida, que prohíbe a los médicos proporcionar tratamiento hormonal de confirmación de género, bloqueadores de la pubertad o cirugía a menores de 18 años, o derivarlos a otros proveedores para el tratamiento. No hay médicos que realicen cirugías de afirmación de género en menores de edad en el estado.
“Debido a que el sexo del menor al nacer determina si el menor puede o no recibir ciertos tipos de atención médica bajo la ley, la Ley 626 discrimina en base al sexo”, dijo el fallo de la corte el jueves.
La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) impugnó la ley en nombre de cuatro jóvenes transgénero y sus familias, así como de dos médicos que brindan tratamientos de confirmación de género.
“El Octavo Circuito fue muy claro en cuanto a que la prohibición del cuidado por parte del estado no promueve ningún interés gubernamental importante y la defensa de la ley por parte del estado carece de apoyo legal o probatorio”, dijo Chase Strangio, subdirector de Justicia Transgénero en LGBTQ & HIV de la ACLU en un comunicado. “El estado no tiene por qué señalar categóricamente este cuidado por la prohibición”.
Arkansas argumentó que la restricción está dentro de la autoridad del estado para regular las prácticas médicas. La fiscal general republicana, Leslie Rutledge, le pedirá a la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito en pleno que revise el fallo, dijo su vocera Amanda Priest, y agregó que ella estaba “extremadamente decepcionada con la decisión peligrosamente equivocada de hoy del panel de tres jueces”.
El octavo circuito cubre Arkansas, Iowa, Minnesota, Missouri, Nebraska y las Dakotas. El fallo sobre la ley de Arkansas se produce después de que la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito —que cubre Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Virginia Occidental— dictaminó la semana pasada que la disforia de género está cubierta por la Ley de Estadunidenses con Discapacidades.
Los expertos y defensores han dicho que la decisión podría ayudar a bloquear los esfuerzos políticos conservadores para restringir el acceso a la atención de afirmación de género.
El gobernador republicano Asa Hutchinson vetó la prohibición de Arkansas el año pasado y los legisladores republicanos anularon su decisión. Pediatras, trabajadores sociales y padres de jóvenes transgénero dijeron que la medida dañaría a una comunidad que ya está en riesgo de depresión y suicidio. Hutchinson ha dicho que firmaría dicha legislación si solo se centrara en la cirugía de confirmación de género.
La prohibición de Arkansas como “la ley más extrema del país” e instó a los legisladores a reducirla el próximo año “con un enfoque más limitado para proteger a nuestros niños. Ningún otro estado ha aprobado una ley que interfiere con la toma de decisiones por parte de los padres sobre el cuidado de la salud de sus hijos menores según las recomendaciones de un médico cuando las recomendaciones se basan en una guía médica generalmente aceptada”.
Múltiples grupos médicos, incluida la Asociación Médica Estadunidense, se oponen a la prohibición y han dicho que la atención es segura si se administra adecuadamente. El Departamento de Justicia también se ha opuesto a la prohibición por inconstitucional. Un abogado de la ACLU le dijo al panel de apelaciones en junio que restablecer la restricción crearía incertidumbre para las familias.
En mayo, un juez federal bloqueó una ley similar en Alabama. Una prohibición de Tennessee que se promulgó el año pasado sobre tratamientos transgénero para jóvenes, que se limita a proporcionar tratamiento hormonal de confirmación de género a menores preadolescentes, sigue vigente.
En Texas se ha impedido que los funcionarios de bienestar infantil investiguen a tres familias de jóvenes transgénero por el cuidado de confirmación de género que han recibido los menores. Un juez estatal está considerando si impedir investigaciones adicionales.
dr