Un ex marine de Estados Unidos, que admitió la violación y asesinato de una adolescente de 16 años en el año 2000, fue ejecutado el miércoles en el estado de Misisipi.
Thomas Edwin Loden, de 58 años, fue declarado muerto a las 18:12 locales (00H12 GMT) tras recibir la inyección letal en la penitenciaría de Parchman, en ese estado del sur.
Loden se declaró culpable del secuestro de Leesa Gray en el año 2000, quien se encontraba aislada en una ruta rural luego de que su vehículo tuviera una pinchadura.
El ex marine, sargento de artillería y reclutador de esa fuerza, admitió haberla violado varias veces en su furgoneta antes de asfixiarla y luego estrangularla.
Loden fue encontrado al día siguiente al lado de la ruta con las palabras "Lo siento" que él mismo se marcó en su pecho, según documentos judiciales.
En 2001, el hombre fue condenado a la pena capital. Su ejecución es la primera en Misisipi este año y la segunda desde 2013. Loden es el décimoctavo detenido ejecutado en Estados Unidos en 2022.
La pena de muerte es legal en cerca de la mitad de los estados de Estados Unidos pero solo había sido aplicada este año en cinco: Alabama, Arizona, Misuri, Oklahoma y Texas.
ledz