Un equipo de especialistas que investiga casos sin resolver dice que ha identificado al Asesino del Zodiaco, uno de los asesinos en serie más prolíficos de Estados Unidos que aterrorizó a las comunidades en el área de San Francisco, California, a fines de la década de 1960 con asesinatos brutales y acertijos sin solución.
The Case Breakers es un equipo de más de 40 ex policías, periodistas y oficiales de inteligencia militar. Su más reciente hallazgo es sobre The Zodiac Killer, relacionado con cinco asesinatos que ocurrieron en 1968 y 1969 en el área de San Francisco.
Los asesinatos han dado lugar a libros, películas y documentales en los años posteriores, mientras detectives aficionados y profesionales han estudiado el caso en un esfuerzo por desenmascarar al asesino.
The Case Breakers dicen que el Asesino del Zodíaco se llamaba Gary Francis Poste, quien falleció en 2018. Los años de investigación del equipo revelaron nuevas pruebas forenses. Una imagen muestra cicatrices en la frente de Poste que coinciden con las cicatrices en un boceto del Zodiaco, dijo el equipo a través de un comunicado.
Otras pistas incluyen descifrar cartas enviadas por él que lo revelaron como el Asesino del Zodiaco.
El hombre fue conocido por enviar cartas a los periódicos locales, en las que acuñó su apodo y amenazó con más asesinatos si no se publicaban. Algunas letras incluían cifras y algunos acertijos aún sin resolver décadas después.
Un cifrado recibido por el San Francisco Chronicle en 1969 finalmente fue descifrado en diciembre de 2020, revelando un mensaje que decía que no tenía miedo de ser ejecutado si alguna vez lo atrapaban.
El descifrado de cartas enviadas por el Asesino del Zodiaco también reveló que Poste estaba detrás de las muertes de 37 personas. En una nota, las letras del nombre completo de Poste fueron eliminadas para revelar un mensaje alternativo, dijo un investigador de Case Breakers.
"Así que tienes que saber el nombre completo de Gary para poder descifrar estos anagramas", dijo el ex agente de contrainteligencia del ejército Jen Bucholtz. "Simplemente no creo que haya otra forma en que alguien lo hubiera descubierto".
Sospechan de otra posible víctima
El equipo también cree que Poste también mató a la joven Cheri Jo Bates en Halloween en 1966, a unas 400 millas de San Francisco, dos años antes de que el primer asesinato estuviera relacionado con Zodiac Killer.
Bates, de 18 años, fue encontrada muerta en un callejón en el campus de Riverside City College después de que su padre reportara su desaparición.
Las autoridades recibieron una carta escrita a mano el año siguiente que los llevó a creer más tarde que el asesinato de Bates podría estar relacionado con el Asesino del Zodiaco, hasta que los investigadores recibieron otra carta anónima en 2016 alegando que la nota anterior era una "broma enfermiza".
Sin embargo, el equipo de Case Breakers cree que Poste es un "sospechoso muy fuerte" en el asesinato de la joven y están instando a los investigadores a comparar su ADN con el de él.
El Departamento de Policía de Riverside ofreció una recompensa de 50 mil dólares a principios de este año por pistas sobre el asesinato sin resolver de la joven Bates.
evr