La filtración de un anteproyecto de opinión de la Corte Suprema de Estados Unidos para desechar el fallo de Roe vs. Wade y restringir el aborto en el país ha generado un cisma político en pleno año electoral, en el que los gobernadores y políticos demócratas piden blindar este derecho a las mujeres, mientras que los republicanos, por sus convicciones religiosas y conservadoras, celebran que se restrinja.
Si la Corte Suprema sigue adelante con la anulación del histórico fallo de 1973, Estados Unidos se dividiría —aún mas— en estados progresistas y conservadores que garantizarán o prohibirán el aborto, así como otras temáticas, como la ideología LGBT+ o los derechos de las minorías.
¿Cómo se rige el aborto en Estados Unidos? ¿Cuál es la base del Roe vs. Wade? ¿Qué sucederá si plenamente prohíben la interrupción del embarazo? ¿Qué planean hacer los demócratas y republicanos ante ese fallo? ¿Cuándo la Corte Suprema va a emitir su postura?
Roe Vs. Wade, el histórico fallo sobre el aborto en EU
Roe vs. Wade es el nombre de la demanda que llevó al histórico fallo de la Corte Suprema que en 1973 estableció el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos. La decisión mayoritaria halló un derecho absoluto durante el primer trimestre de embarazo.
Jane Roe era el pseudónimo de Norma McCorvey, quien tenía 22 años, era soltera, desempleada y que en 1969 estaba en su tercer embarazo cuando intentó abortar en Texas. Para el momento en que la Corte Suprema federal falló a su favor, ella y ya había dado luz a una niña, a quien puso en adopción.
En la época de Roe, el aborto era extensamente legal en apenas cuatro estados —Nueva York, Alaska, Hawái y Washington—y permitido bajo circunstancias limitadas en otros 16 —como en California, Oregon, Virginia, Florida y Colorado—. Los derechos constitucionales están por encima de las leyes estatales.
Colorado y Hawái, los "pioneros" del aborto
En 1967, Colorado se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en despenalizar el aborto en casos de violación, incesto o en los que el embarazo provocaría una discapacidad física permanente de la mujer. Se aprobaron leyes similares en California, Oregón y Carolina del Norte. Pero fue hasta 1970 cuando Hawái se convirtió en el primer estado en legalizar el aborto a petición de la mujer, pocos meses después sería Nueva York.
Henry Wade era el fiscal de distrito del condado de Dallas, Texas. A él le correspondía aplicar la ley estatal que prohibía el aborto excepto para salvar la vida de una mujer, así que fue a la persona a la que demandó McCorvey cuando intentó abortar.
La demandante afirmó que la ley de Texas era inconstitucionalmente ambigua y violaba su derecho protegido por la Constitución a la privacidad personal. La pregunta ante la Corte Suprema federal era: ¿La Constitución reconoce el derecho de la mujer para interrumpir su embarazo mediante un aborto?
El juez Harry Blackmun presentó la opinión de la mayoría de 7 a 2 —en una corte plenamente dominada por hombres—, en la que se estableció que, de hecho sí, aunque esa protección debía equilibrarse entre los intereses del gobierno de proteger la salud de la mujer y “la posibilidad de vida humana”. La corte de tendencia conservadora argumentó que la decisión de abortar durante los primeros tres meses de la gestación le corresponde a la mujer y su médico.
Después de su muerte, el biógrafo Joshua Prager dijo que McCorvey se ganó la vida dando discursos y escribiendo libros sobre las dos posturas del debate del aborto y recibió asesoría de las dos partes. Tenía sentimientos encontrados sobre cada una, dijo Prager, pero fue congruente con algo: apoyar el aborto durante el primer trimestre.
¿Cómo ha sido el estado legal del aborto tras el Roe vs. Wade?
Tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en 1973, se anuló la prohibición en los otros 30 estados restantes. Pero sí permitió que los estados impusieran ciertas regulaciones durante el segundo trimestre para proteger la salud de la mujer y tomar medidas para proteger la vida del feto en el tercer trimestre.
La Corte Suprema de Estados Unidos ha estado históricamente bajo dominancia del ala conservadora, sin embargo, habían estado ratificado en otra ocasión el derecho al aborto de la mujer. Aunque el fallo es el que lo permite a nivel federal, no existe una ley nacional que lo reglamente y los estados son quienes ponen sus reglas.
¿Qué dice la Constitución de EU sobre el aborto?
Aunque no está plenamente estipulado, el artículo clave deliberado de la Constitución de los Estados Unidos es la Decimocuarta Enmienda, en que establece que:
"Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en que residen. Ningún Estado promulgará ni hará cumplir ninguna ley que restrinja los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ni ningún Estado privará a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido proceso de ley; ni negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la igual protección de las leyes".
Cada estado tiene su propia legislación y sus propias clínicas de aborto, mismas que varían desde los tiempos de gestación máxima, si es necesario un periodo de espera, si se debe hacer con autorización de los padres (en caso de ser menor de edad), si se necesita notificación, si es obligatorio hacer un ultrasonido o si el seguro médico lo puede cubrir.
Mientras que en estados como Colorado, Washington, Nueva Jersey y Vermont —generalmente gobernados por demócratas— se puede hacer el aborto sin límite de semanas, en otros como Oklahoma, Misisipi, Texas, Kentucky y otros estados sureños—bajo gobernadores republicanos—, existen plazos desde la semana 6 hasta la semana 22 para la interrupción del embarazo.
En el caso de los menores de edad, estados como Nueva York, Oregon, Nuevo México y Maine no es necesario notificar a los padres ni obtener su consentimiento, es sólo realizarse bajo la operación de un médico. En tanto, en Utah, Wyoming, Florida y Virginia son obligatorios ambos requisitos.
La mayoría de los estados en Estados Unidos establecen un plazo mínimo de 24 horas para realizarse un aborto, pero algunos como California, Illinois, Maryland y Nevada no existe el tiempo de espera obligatorio. Tampoco en esas entidades es obligatorio recibir una plática sobre los beneficios y desventajas de realizarla; algunas regiones pueden realizarlas a distancia, y otras, forzosamente presencial.
En gran parte de los estados gobernados por demócratas no es necesario tener una prueba de ultrasonido para realizar el aborto, mientras que en entidades republicanas es casi obligatorio demostrar que una mujer está embarazada.
¿El aborto se paga o es de servicio público?
Generalmente tiene un costo aplicarse un aborto en Estados Unidos, no suele ser gratuito a nivel general. De acuerdo con Planned Parenthood, en una clínica cuesta en promedio 750 dólares (unos 15 mil 620 pesos mexicanos) en las primeras 12 semanas y hasta mil 500 dólares (unos 30 mil 520 pesos mexicanos) hasta la semana 25 de embarazo.
En los hospitales suele ser mucho más caro y va dependiendo del tiempo de gestación. Sin embargo, en los estados demócratas como California, Nueva York, Illinois y Oregon, los gastos de un aborto están completa o parcialmente cubiertos bajo el sistema Medicaid, para mujeres de bajos recursos, ya sea por la propia legislación o bajo una orden judicial, por ello es necesario revisar la póliza de seguro de la gestante.
¿Han intentado derogar el aborto antes?
Aunque la Corte Suprema ha enfrentado diversas demandas sobre otras leyes estatales contra el aborto, se había mantenido en esta postura a favor. La división ideológica entre republicanos y demócratas también ha propiciado a que no haya consenso sobre el aborto a nivel federal. El "gran viejo partido" ha buscado normativas para limitar ese derecho.
Un ejemplo de ello son las propuestas de los republicanos en Congreso de Estados Unidos, entre ellas la ley para prohibir los abortos parciales —que ocurren en el segundo trimestre de la gestación— aprobada en 2003.
El juez Blackmun todavía estaba en el tribunal en 1992, cuando escuchó el caso de Planned Parenthood vs. Casey, una imputación a las leyes de aborto en Pensilvania, las cuales incluían un periodo de espera de 24 horas.
Planned Parenthood, el lobby del aborto en EU
Planned Parenthood Federation of America (Federación Estadunidense de Planificación Familiar) es el principal grupo a favor del aborto en Estados Unidos, que tiene como objetivo brindar directamente una variedad de servicios de salud reproductiva y educación sexual, contribuir a la investigación en tecnología reproductiva y aboga por la protección y expansión de los derechos reproductivos, donde tienen más de 600 clínicas a su disposición y decenas de redes de contactos con médicos especializados en aborto y reproducción.
El tribunal sorpresivamente ratificó el derecho al aborto, al tiempo que facilitó que los estados impusieran regulaciones. Tres jueces conservadores —Sandra Day O’Connor, Anthony M. Kennedy y David H. Souter— fueron los coautores de la principal opinión en el fallo de 5 a 4.
“El derecho de la mujer de interrumpir su embarazo antes de la viabilidad es el principio más fundamental de Roe vs. Wade. Es una ley y un componente de libertad a los que no podemos renunciar”. Ninguna de las partes en el tema del aborto quedó satisfecha con el fallo.
¿Cuál es la demanda que ha vuelto a poner al aborto cerca de su derogación?
Desde inicios del siglo XXI, los estados conservadores han reducido gradualmente los derechos a abortar con leyes que han desatado muchas más impugnaciones legales, incluyendo una reciente ley en Texas que prohíbe la mayoría de los abortos después de la sexta semana de gestación.
La demanda de Dobbs vs. la Organización para la Salud de la Mujer de la ciudad de Jackson, que impugna la prohibición de Misisipi al aborto después de 15 semanas, es la que está analizando la Corte Suprema de Estados Unidos para volver a penalizar la interrupción del embarazo.
Ratificar esa prohibición socavaría tanto los fallos de Roe vs. Wade como el de Planned Parenthood vs. Casey, los cuales permiten que los estados regulen, pero no prohíban, el aborto hasta el momento de viabilidad fetal, aproximadamente a las 24 semanas, y Misisipi sería el primer estado que prohibiría formalmente el aborto, provocando que la propietaria de la única clínica de abortos del estado cerraría si se adopta el proyecto federal de opinión.
Además de Misisipi, otros 12 estados —Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Wyoming, Utah, Misuri, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Texas, Luisiana y Oklahoma— tienen las llamadas leyes de activación, que prohibirían el aborto inmediatamente si se anula el fallo federal y presumiblemente entrarían en vigor si la mayoría de la Corte Suprema vota a favor del borrador. Entidades como Arizona, Ohio, Indiana, Kansas y Florida podrían sumarse a las restricciones a la interrupción del embarazo.
Se espera que aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos prohíban el aborto si cae el fallo Roe vs. Wade, según el grupo de expertos de Guttmacher Institute sobre derechos al aborto. Al menos 22 estados, principalmente en el sur y el centro-norte, ya tienen vigentes prohibiciones totales o casi totales. Aparte de Texas, todas están bloqueadas actualmente en los tribunales debido al fallo federal Roe vs. Wade.
¿Cuándo la Corte Suprema decide el fallo y qué pasaría si se prohíbe el aborto?
Se espera que los jueces de la Corte Suprema decidan el caso de Misisipi a finales de junio o a principio de julio. Con la develación del borrador todo aparenta que la interrupción del embarazo quede prohibida a nivel federal y los estados decidirán sus propios estatutos sobre el aborto.
Mientras que los estados demócratas buscarán garantizar ese derecho en sus respectivas constituciones estatales, los republicanos pasarían a prohibirlo y en algunos casos hasta sin excepciones —como malformaciones o riesgo para la madre—, con sanciones de cárcel al considerarlo un "homicidio" del feto y de recompensas a quien denuncie a una mujer que desee abortar.
Pero el mayor riesgo está en que algunos colectivos temen que la Corte Suprema, que tiene la mayoría más conservadora en décadas después de que el ex presidente Donald Trump nominara a tres jueces, pueda limitar otros derechos como el matrimonio igualitario y el voto de las minorías.
Mayoría está a favor del aborto en EU: encuesta
El electorado resultará más afectado en algunos estados que en otros. La mayoría de los estadunidenses, un 54 por ciento, considera que la Corte Suprema debe mantener el fallo que protege el derecho constitucional al aborto en todo el país, según una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC.
El sondeo, realizado antes de la filtración del borrador, apunta que solo el 28 por ciento de los ciudadanos creen que debe ser revocada. Preguntados de manera más general si el aborto debería ser legal en la "mayoría de los casos" o "en todos los casos", el 58 por ciento de encuestados consideraron que sí, frente al 37 por ciento que asegura que debería ser ilegal en "la mayoría de los casos" o en "todos los casos".
"¿Cual es el siguiente? ¿Cuál es el siguiente, ¿Cuál es el siguiente?", se desgañitaba la fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, demócrata, feminista y afroamericana. Para la magistrada, los derechos fundamentales constitucionales estadunidenses permiten a cualquiera "casarse con quien quiera" y a los "miembros de la comunidad LGBT tener derechos".
El matrimonio de parejas del mismo sexo, un asunto sumamente sensible en Estados Unidos, está reconocido a nivel federal desde el fallo de la Corte Suprema de junio de 2015. Por tanto se impone a los 50 estados federados, incluidos aquellos, en particular en el centro y sur del país, que lo prohibían expresamente en sus constituciones.
Pero el borrador ya se ha convertido en el tema central de la carrera electoral de los comicios de medio mandato del 3 de noviembre, en los que los demócratas temen perder su mayoría en las dos cámaras del Congreso.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamamiento a votar por congresistas y senadores que estén a favor del acceso al aborto, un derecho que calificó de "fundamental". Su objetivo es proteger por ley la interrupción del embarazo en todo el país de manera que el asunto ya no dependa más de la jurisprudencia del Supremo.
Lo cierto es que los demócratas ya lo han intentado en el pasado, pero los republicanos del Senado han bloqueado hasta ahora el debate mediante la táctica del filibusterismo, que obliga a tener al menos 60 de los 100 votos de la cámara. El senador Bernie Sanders exigió suprimir el filibusterismo para aprobar "ahora" una ley de aborto, pero en el pasado algunos legisladores demócratas se han opuesto a acabar con ese mecanismo.
El senador republicano Lindsey Graham reconoció que un cambio radical en las leyes de aborto del país podría ayudar a los demócratas en noviembre, pero insinuó que la elección dependería más del estado de la economía que del explosivo asunto social.
“Tendrán un asunto sobre el cuál hablar. Tendremos un asunto sobre el cuál hablar”, dijo Graham en relación a la anulación de Roe vs. Wade. “Creo que será un asunto nuevo, sobre todo a nivel estatal, pero honestamente, creo que la mayoría de las personas no votan por un solo tema”.
dr