David Chou, el sospechoso de abrir fuego este domingo en una iglesia a las afueras de Los Ángeles, tuvo al parecer motivaciones políticas para realizar el ataque que dejó un muerto y cinco heridos, informaron este lunes las autoridades.
Chou, de 68 años y quien viajó desde Las Vegas (Nevada) hasta la ciudad de Laguna Woods el sábado por la tarde, enfrenta agravantes por "crimen de odio". El migrante chino fue arrestado tras el ataque que perpetró hacia la 13:30 horas locales en la Iglesia Presbiteriana Geneva, en Laguna Woods, una ciudad al sudeste de Los Ángeles, que reúne a una comunidad de migrantes de Taiwán.
Don Barners, jefe del Departamento del Alguacil del condado de Orange, dijo que las primeras investigaciones apuntan a que fue un "incidente de odio motivado políticamente" por las tensiones entre China y Taiwán. Chou está arrestado y enfrenta cargos por un delito grave de asesinato y cinco delitos graves de intento de asesinato.
Citando "notas" descubiertas por investigadores en el coche del sospechoso, dio cuenta de los "agravios que este individuo tenía contra la comunidad taiwanesa en su conjunto". Nada muestra hasta el momento que mantuviera vínculos específicos con esta iglesia o apuntara a individuos en particular.
"Según lo que hemos descubierto, creemos que apuntaba específicamente a la comunidad taiwanesa y esta iglesia presbiteriana taiwanesa es una representación de esta comunidad", explicó Barners.
El fiscal del condado de Orange, Todd Spitzer, anunció en una conferencia de prensa que agregó circunstancias especiales a los cargos, lo que haría a Chou elegible a la condena perpetua o la pena de muerte si es encontrado culpable. Spitzer dijo que los crímenes de odio "no serán tolerados" en este condado.
Las autoridades investigan qué hizo el atacante en las horas previas al ataque. Antes de disparar, el hombre bloqueó las salidas de la iglesia para evitar que las personas escaparan. Se estima que había cerca de 50 personas, la mayoría de la tercera edad.
Las autoridades dijeron que los mismos feligreses lograron detener y someter al hombre, que portaba dos armas. También se encontraron varios cartuchos, cócteles molotov, y artefactos incendiarios. Chou, que es ciudadano estadunidense naturalizado, trabajaba como guardia de seguridad en La Vegas, lo que le permitió comprar las armas legalmente, y estaba equipado con cargadores de recambio y cócteles molotov.
Por otro lado, las autoridades identificaron al médico John Cheng, de 53 años, como la persona que perdió la vida en el tiroteo al tratar de defender al resto de los feligreses. Los heridos son una mujer de 86 años y cuatro hombres de 92, 82, 75 y 66 años. Todos son de origen asiático. El sheriff Barnes calificó al Dr. Chen de "héroe" sin el cual "habría sin duda habido otras víctimas".
Barners explicó que hasta el momento no se ha encontrado ningún lazo de Chou con la iglesia, y que el tirador no tenía ninguna afiliación religiosa conocida. La casa del sospechoso en Las Vegas , que está a más de 435 kilómetros (270 millas) al norte de Laguna Woods, fue inspeccionada. Las autoridades establecieron una fianza de un millón de dólares para Chou.
dr