EU, "alentado" ante acuerdo en Sudán tras golpe de Estado: Blinken

Apartado del cargo tras el golpe de Estado hace un mes, el primer ministro volvió a tomar las riendas de la transición tras un acuerdo este domingo.

El funcionario hizo un llamado a rechazar el uso excesivo de la fuerza para dispersar protestas. | Twitter
AFP
Washington, Estados Unidos /

Estados Unidos está "alentado" tras el acuerdo firmado en Sudán para revertir el golpe de Estado en ese país, dijo el domingo el secretario de Estado, Antony Blinken, aunque advirtió contra el uso excesivo de la fuerza para dispersar protestas.

"Estoy alentado por reportes de conversaciones en Jartum que llevarán a la liberación de todos los presos políticos, al restablecimiento del primer ministro (Abdalá) Hamdok, al levantamiento del estado de emergencia y a la reanudación de la coordinación", escribió Blinken en Twitter.

"También reitero nuestro llamado a las fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos", agregó.

Apartado del cargo tras el golpe de Estado hace un mes, Hamdok volvió a tomar las riendas de la transición tras un acuerdo este domingo con el general Abdel Fattah al Burhan, líder del alzamiento militar del 25 de octubre.

Se trata de un pacto para compartir el poder y retomar el proceso de transición, con el que quieren dar respuesta a las condiciones exigidas por la comunidad internacional para apoyar a Sudán.

No obstante, las organizaciones que impulsaron la revuelta que puso fin a 30 años de dictadura de Omar al Bashir en 2019, anunciaron su rechazo al "acuerdo de traidores que sólo compromete a sus firmantes", según la Asociación de Profesionales Sudaneses, punta de lanza de las protestas de hace dos años.

En paralelo, en las calles, seguían las manifestaciones, en las que un adolescente murió por bala. Desde el golpe militar, las protestas han dejado 41 muertos y centenares de heridos, según los médicos.

Y pese a esa represión, miles de manifestantes salieron a protestar en Jartum y sus suburbios, en Kasala y Puerto Sudan y en Atbara.

Las fuerzas del orden dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes congregados frente al palacio presidencial en la capital, según constató un periodista de AFP.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.