Washington mantendrá su apoyo a Ucrania, con el fin de mantener presión sobre la parte rusa, ante la guerra que existe entre ambos países, aseguró Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
"Vamos a seguro haciendo todo lo necesario para apoyar a Ucrania, para mantener presión en Rusia. Hemos visto que está agresión rusa es el intento de erradicar a Ucrania como país soberano" dijo en el marco de su participación en el Diálogo se Alto Nivel (DEAN).
El funcionario destacó que esta guerra va en contra de los principios de mantener seguridad, soberanía e independencia y reiteró que esto ha sido un tema que ha pegado en el costo de los energéticos y alimentos.
"Hay un deseo de que esa agresión se termine y haya consecuencias, esto es muy importante. Rusia cometió está agresión", agregó.
Fue la semana pasada cuando Blinken sostuvo una reunión con la parte ucraniana, en la que expuso, les contaron sobre sus trabajos de contraofensiva. Durante la estancia en Kiev se anunciaron nuevas ayudas militares por más de 2 mil millones de dólares a Ucrania y a otras naciones europeas amenazadas por Rusia.
"Lo que han hecho es trabajar de forma metódica, planificada y se han beneficiado del apoyo de EU y otros países para asegurarnos que tenga los equipos que necesitan para seguir esa contraofensiva para volver a tomar la tierra que fue tomada por Rusia en su agresión. No podemos predecir cuando va a terminar pero hemos visto mucho progreso, especialmente en la parte noreste del país, por el apoyo que brindamos, pero eso producto del valor y al resiliencia del pueblo ucraniano. Ucrania está luchando por su patria, por su futuro", señaló.
dr