Bloomberg regresa al Partido Demócrata y perfila sus piezas

LA ALDEA

El millonario ex alcalde de Nueva York retorna a sus raíces y los rumores crecen sobre su candidatura presidencial.

Según "Forbes", el crítico de Trump tiene una fortuna de casi 52 mil mdd. (Shannon Stapleton/Reuters)
y
Nueva York /

El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg se reincorporó al Partido Demócrata el miércoles, volviendo a sus raíces políticas semanas antes de las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre en Estados Unidos y en medio de rumores de que podría postularse para la Casa Blanca en 2020 y contender contra Trump.

Bloomberg, el multimillonario fundador y director ejecutivo de la compañía global de medios Bloomberg LP, informó a través de sus redes sociales su reincorporación al Partido Demócrata, citando una potencial crisis constitucional bajo el mandato del presidente republicano Donald Trump, otro empresario neoyorquino.

“En momentos clave en la historia de Estados Unidos, uno de los dos partidos ha servido como baluarte contra quienes amenazan nuestra Constitución. Hace dos años en la Convención Demócrata advertí de esas amenazas”, escribió Bloomberg en una publicación en Instagram.

“Hoy me he vuelto a registrar como demócrata. Había sido miembro durante la mayor parte de mi vida, porque necesitamos que los demócratas proporcionen los controles y equilibren lo que nuestra nación necesita”, agregó.

Bloomberg, de 76 años, era demócrata hasta que se convirtió en republicano antes de postularse para alcalde de la ciudad más grande del territorio estadunidense en 2001.

Abandonó el Partido Republicano en 2007 para volverse independiente, y se desempeñó durante tres períodos como alcalde de Nueva York hasta 2013.

Si bien ha considerado en el pasado ser candidato a la presidencia estadunidense como un independiente, nunca lo hizo. El periódico británico The Guardian informó en agosto pasado que estaba evaluando postularse en 2020 por el Partido Demócrata.

Crítico frecuente de Trump, el ex alcalde neoyorquino ha donado 80 millones de dólares para ayudar a los demócratas a tomar el control de la Cámara de Representantes y 20 millones de dólares para colaborar con las postulaciones demócratas al Senado, que hoy los republicanos apenas controlan 51 a 49.

Bloomberg, fundador de la agencia de información financiera que lleva su apellido, dijo que decidirá tras la elección del martes 6 de noviembre si competirá por la Casa Blanca.

En una reciente entrevista con el diario The New York Times, Bloomberg ya se inclinó por ser el contendiente electoral de Trump.

Bloomberg consideró “imposible de concebir” una candidatura republicana por su parte para los comicios de 2020, aunque a la vez mantuvo diferencias con el partido político progresista en temas clave como las regulaciones bancarias o el movimiento #MeToo.

“No quiere decir que esté con el Partido Demócrata en todo, pero no veo cómo podría, posiblemente, presentarte como republicano. Así que, si me presento, sí, tendría que presentarte como demócrata”, dijo el millonario empresario.

Bloomberg ha sabido usar parte de su fortuna, que la revista Forbes estima en 51 mil 800 millones de dólares, para impulsar iniciativas contra el calentamiento global y las muertes por armas de fuego.

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS