Una semana laboral de cuatro días es ahora un beneficio permanente para los empleados de Bolt. El desarrollador de comercio electrónico con sede en San Francisco puso a prueba el programa el otoño pasado y los resultados fueron abrumadoramente positivos, dijo el fundador y director ejecutivo Ryan Breslow.
"No podía imaginarme dirigir una empresa de otra manera", dijo.
La productividad ha aumentado, el trabajo se ha simplificado y los empleados están contentos, añadió. Una encuesta realizada al final del período de prueba de tres meses encontró que el 94% de los trabajadores y el 91% de los gerentes querían que el programa continuara.
Además, el 84% de los empleados dijo que ha sido más productivo y el 86% dijo que ha sido más eficiente con su tiempo. Mientras tanto, el 84% vio una mejora en su equilibrio entre la vida laboral y personal.
Bolt, que tiene 550 empleados a tiempo completo, es una de las pocas empresas en los Estados Unidos que se han mudado a la semana laboral abreviada.
El modelo laboral podría funcionar con gran eficacia, pero no para todos
Los defensores esperan que la idea se ponga de moda, especialmente durante un momento en el que atraer y retener a los trabajadores es una alta prioridad. Millones de personas han renunciado a sus trabajos como parte de la "Gran Renuncia" durante los últimos meses, con un récord de 4,5 millones que lo hicieron solo en noviembre. Los expertos esperan que la tendencia continúe.
Sin duda, la semana laboral de cuatro días no funcionará para todas las empresas o modelos comerciales. También debe implementarse adecuadamente, con una mirada profunda al flujo de trabajo y al número de reuniones en los calendarios.
mg