Una familia del este de Los Ángeles presentó una demanda contra CAL-PEDS, conocida como California Pediatric & Family Services, después de que su hija con necesidades especiales fuera agredida por un terapeuta conductual y el abuso fuera capturado por una cámara.
La niña, Marcela Verdugo, de 16 años, no habla y está “en el extremo severo del espectro del autismo”, dijo el abogado de la familia, Robert Glassman, del bufete de abogados Panish Shea Boyle Ravipudi.
El video, que no ha sido publicado, muestra al terapeuta conductual Kevin Yuen, que trabajaba para CAL-PEDS y a menudo estaba en la casa de los Verdugo, golpeando a la adolescente en la cara y luego revisando si había daños visibles en su cuerpo.
La madre de Verdugo notó moretones en su hija y el comportamiento agresivo de Yuen, por lo que instaló una cámara oculta que capturó el abuso, dijo.
Yuen contaba con antecedentes penales por violencia infantil
Yuen fue arrestado el 24 de junio de 2021 por delitos graves, un cargo de poner en peligro a un niño y un cargo de asalto por medios que probablemente produzcan grandes daños corporales, según los registros.
Eventualmente, Yuen se declaró culpable de un cargo de delito menor por poner en peligro a un niño y recibió cuatro años de libertad condicional, dijo Glassman. También tuvo que completar un programa de tratamiento de abuso infantil de un año y tiene prohibido trabajar con niños durante su libertad condicional, agregó.
En un comunicado enviado por correo electrónico, CAL-PEDS señaló que "nunca habían tenido un incidente como este en nuestros casi 40 años en el negocio" y que "sus corazones están con la familia Verdugo".
“Nos quedamos impactados y horrorizados cuando vimos el video. El empleado en cuestión, que había pasado las verificaciones de antecedentes, fue despedido de inmediato y reportamos el incidente a las autoridades correspondientes”, se lee en el comunicado. “Estamos cooperando plenamente con las fuerzas del orden”.
mg