De acuerdo con un informe, un equipo de 14 bomberos casi pierde la vida tras tomar la decisión de defender su querida estación en la costa central de California que fue invadida por las llamas. El incidente ocurrió el 8 de septiembre de 2020 cuando el incendio Dolan destruyó la estación en el Bosque Nacional Los Padres.
Tres fueron hospitalizados con quemaduras e inhalación de humo y uno que sufrió las lesiones más graves no pudo ser entrevistado debido a sus continuas complicaciones, según el informe del Wildland Fire Lessons Learned Center.
Un equipo de profesionales de extinción de incendios reveló que varios factores influyeron para que el equipo de bomberos decidiera permanecer en la estación, incluso cuando el fuego se extendió hasta Big Sur en contra de ellos.
“La estación era parte de un área de evacuación obligatoria para propietarios privados, por lo que la tripulación decidió que debía salvar el lugar, ya que era un lugar seguro para estar, muchos lo consideraban un hogar”. Dijo el informe.
Finalmente, las llamas que se acercaban rápidamente rodearon a los bomberos y se envió otro equipo para ayudarlos. A medida que se intensificaba el calor de los edificios en llamas y los tanques de propano explotaban a su alrededor, los bomberos desplegaron sus escudos térmicos como último recurso.
El fuego había estado ardiendo durante semanas, pero duplicó su tamaño la noche anterior y quemó un total de 505 kilómetros cuadrados. El fuego destruyó varias estructuras y mató a nueve cóndores de California en peligro de extinción en un santuario de vida silvestre.
Después del desastre por el incendio, un hombre fue arrestado cerca del punto de partida del incendio y fue acusado de provocar el incendio forestal debido a un cultivo ilegal de marihuana.
wgp