Prisiones de California luchan contra los brotes de covid-19 por falta de vacunación del personal

Ante la presencia de la variante ómicron, los abogados temen que las prisiones de California sean un nuevo brote que acabe con la vida de decenas de personas.

Reclusos en la Prisión Estatal de California, en Sacramento. / Fotografía: AP.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Abogados que representan a los reclusos exigen mandatos más estrictos para el personal penitenciario de California, debido a que temen que la falta de órdenes de salud entre el personal sea un factor para replicar nuevos brotes de covid-19, como durante el primer año de la pandemia.

Mientras la administración de Gavin Newsom lucha contra la orden de un juez federal para que todos los trabajadores de las prisiones de California deban vacunarse o tener una exención religiosa o médica, gran porcentaje de los empleados no se someten a las pruebas de covid-19 como deberían hacerlo.

La preocupación surge a medida que surgen nuevos casos en California y los modelos estatales predicen un aumento gradual en las hospitalizaciones y las admisiones en cuidados intensivos durante el próximo mes.

Más de 5,100 personas fueron hospitalizadas y más de 1,100 en la UCI en todo el estado, cifras que se espera que superen las 7,300 y 1,300 para finales de enero.

Los funcionarios penitenciarios cerraron temporalmente las nuevas admisiones al centro de recepción de la prisión estatal de Wasco en el Valle de San Joaquín, el lugar del peor brote carcelario actual de California con más de 150 nuevas infecciones en las últimas dos semanas.

También están restringiendo el movimiento, los programas y las visitas de los reclusos a las instituciones con brotes. Y a partir del lunes, los presos de todo el estado deben estar completamente vacunados para tener visitas en persona o familiares, a menos que hayan aprobado exenciones religiosas o médicas.

El requisito de prueba dos veces por semana se aplica a unos 10,000 empleados de correccionales no vacunados, casi un tercio de los cuales no cumplieron desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre, según los datos más recientes proporcionados por los funcionarios de correccionales.

Mientras, el síndico designado por la corte federal que controla la atención médica en las prisiones de California, dijo que los funcionarios están trabajando para conseguir refuerzos en todos los reclusos elegibles para fin de año.

De acuerdo con los datos, alrededor de 70,000 presos elegibles, casi tres cuartas partes habían recibido uno a mediados de diciembre.

wgp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.