Este jueves, adolescentes mexicanos fueron acompañados por sus familiares, para recibir la vacuna contra el covid-19 en EU. Decenas de menores han sido trasladados en autobús desde la frontera a California para recibir la vacuna en sus brazos, para evitar futuros contagios.
Un programa piloto en San Diego, tiene como objetivo recibir dosis contra el covid-19 para vacunar a 450 jóvenes entre 12 y 17 años, antes de que finalice el 2021. Los seleccionados fueron jóvenes tijuanenses, por organizaciones de servicios sociales mexicanos, incluyendo hijos de padres deportados de Estados Unidos.
De esta forma, 150 adolescentes fueron transportados de Tijuana al consulado mexicano que se encuentra en San Diego, donde algunas enfermeras del condado los esperaban con dosis de la vacuna Pfizer.
Entre los jóvenes estaba Leslie Flores, de 14 años, quien dijo que estaba nerviosa pero también feliz por recibir la vacuna.
“Porque de esta manera puedo protegerme a mí ya mi familia”, dijo Leslie.
Todos los adolescentes de Tijuana contaban con su visa estadounidense vigente. Sin embargo, no habían acudido a Estados Unidos por la falta de un adulto que los acompañara a cruzar la frontera.
Por el momento, el programa continuará en evaluación hasta principios de 2022, mientras los funcionarios decidirán si el programa seguirá en pie. Aproximadamente el 80 por ciento de las poblaciones adultas tanto en el condado de San Diego como en Baja California han recibido al menos una dosis de la vacuna.
Al igual que otros países, México se ha resistido a vacunar a los menores de 12 a 17 años, debido a que el plan de contingencia prioriza a la población vulnerable, en este caso, los adultos mayores.
Por otro lado, México ha sufrido de un gran desabasto de vacunas, por lo que no ha podido cumplir con el suministro suficiente para vacunar a la población de adolescentes de 12 a 17 años, que representan un tercio de la población mexicana.
wgp