A partir de la próxima semana, si tienes 18 años o más y estás completamente vacunado, podrás recibir una vacuna de refuerzo de covid-19 en California, a pesar de las recomendaciones de los CDC, sugiriendo que los refuerzos deberían ser para personas con alto riesgo.
Las principales recomendaciones por parte de CDC fue que las personas mayores de 65 años y las personas mayores de 18 con problemas de salud subyacentes o que trabajan en entornos de alto riesgo como un hospital o tiendas, deberían recibir vacunas de refuerzo.
Sin embargo, el estado de California pidió a los centros de atención médica que no rechacen a nadie, incluso si no cumplen con los criterios de CDC, afirmando en un comunicado que las personas mayores de 18 años serán elegibles para una vacuna de refuerzo siempre y cuando hayan pasado al menos 6 meses de su esquema completo de vacunación.
En el caso de las personas que se vacunaron con Pfizer o Moderna, sería un refuerzo a partir de los 6 meses o 2 meses después de la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson. Es decir, cualquier adulto que esté completamente vacunado, podrá ser elegible para su vacuna de refuerzo.
"Creo que lo que escuchó el público fue 'Tengo que tener 65 años o de lo contrario no debería recibir un refuerzo'. Y eso no es correcto, no es correcto. Si observa las pautas de los CDC y profundiza en los distintos grupos, lo que obtiene es el reconocimiento de que prácticamente todos son elegibles". Dijo el jueves la directora de salud pública del condado de Santa Clara, Sara Cody.
Por otro lado, el Dr. John Swartzberg, profesor clínico de la Escuela de Salud Pública de UC Berkeley, explicó que la inmunidad a las vacunas disminuye después de aproximadamente 6 meses.
Eso permite que algunas infecciones avanzadas se sientan como un resfriado, pero la vacuna aún protege a las personas de la muerte o de la necesidad de ir al hospital debido a covid-19. Sin embargo, permitir que todos puedan recibir un refuerzo es mejor desde el punto de vista logístico.
wgp