Después de la erupción de un volcán en la isla de Tonga en el océano Pacífico, este sábado en la mañana, varias playas y puertos del estado de California cerraron como medida de precaución debido a la espera de altas olas. Por su parte, las autoridades instaron a los visitantes a permanecer fuera del agua y lejos de la orilla.
Desde las playas del condado de Orange hasta el Área de la Bahía en San Francisco cerraron como método de precaución para la población. Sin embargo, la meteoróloga Kristan Lund del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard dio una advertencia más severa, al pedirle a los residentes evacuar a terrenos más altos.
Lund advirtió que toda la costa estaba en riesgo, incluida las partes de las islas que se alejan del volcán, como Avalon Harbor. Ya que la oleada de agua puede doblarse alrededor de la isla y rebotar en las costas.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se suponía que la actividad del tsunami golpearía Monterey alrededor de las 7:30 a. m. y San Francisco alrededor de las 8:10 a. m. Se suponía que las playas del sur de California verían impactos alrededor de las 7:50 a. m. Muchas playas y muelles estaban cerrados.
Estas son las indicaciones ante la alerta de tsunami
- Salga del agua, de la playa y de puertos, marinas, rompeolas, bahías y ensenadas.
- No vayas a la orilla a observar el tsunami.
- No regrese a la costa hasta que los funcionarios locales de emergencia indiquen que es seguro.
Las autoridades dijeron que algunas áreas costeras podrían ver alturas de olas de 1 a 2 pies. Se espera que los principales impactos sean fuertes corrientes de resaca e inundaciones costeras, y es posible que se inunden las áreas bajas.
“Si se encuentra en esta área costera, aléjese de la playa y de los puertos. No vayas a la costa a ver el tsunami. Esté atento a las instrucciones de los funcionarios de emergencias locales”. Comunicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Los funcionarios locales tienen previsto hablar con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica antes del mediodía y esperan obtener más información sobre la posibilidad de reabrir las playas.
wgp