El alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva salió a responder los comentarios de la demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio- Cortez, quien desestimó los robos a mano armada que sucedieron en California, como si fueran un “truco Jedi”.
La demócrata Ocasio-Cortez dijo recientemente a The Washington Times que varias acusaciones de robo a minoristas no han mostrado datos que puedan respaldar el robo organizado como una prioridad para la policía de California.
Los comentarios de la congresista de Nueva York, hicieron referencia a la reciente decisión de Walgreens de cerrar casi dos docenas de sus tiendas en San Francisco, ganándose el apodo del “paraíso de los ladrones”.
“Tenemos que hablar sobre detalles porque en realidad estamos viendo muchas acusaciones de robo minorista organizado que no están dando resultado”. Dijo Alexandria Ocasio-Cortez.
A pesar de que el gobernador Gavin Newsom ni otros políticos de California no emitieron alguna opinión, los políticos republicanos y los líderes empresariales expresaron su desacuerdo con la opinión de la congresista de Nueva York.
"Respetuosamente, la congresista no tiene idea de lo que está hablando. Tanto los datos como la pila de evidencia de video dejan bastante claro que este es un problema creciente que necesita soluciones. Si a ella no le preocupan los robos organizados y los ataques cada vez más violentos contra los empleados minoristas, debería simplemente decir eso". Dijo Jason Brewer, vicepresidente ejecutivo senior de comunicaciones de RILA, en un correo electrónico.
Sin embargo, el encargado de la cadena de tiendas Walgreens dijo al Times que el crimen minorista organizado es uno de los principales desafíos para la empresa, agregando que el “crimen ha evolucionado” más allá del hurto de productos y falsificaciones en línea.
No obstante, la oficina de Ocasio-Cortez dijo que la congresista se refería a un artículo del San Francisco Chronicle, donde aseguraban que la tienda Walgreens estaba cerrando sus tiendas como un cambio estratégico para sobrevivir a la era de Amazon.
Hasta el momento, se ha identificado una tendencia entre los ladrones que irrumpieron en las tiendas y se fueron con puñados de carritos o bolsas llenas de mercancía. Por lo que la policía de California ha calificado estos delitos como “robos a mano armada”.
Mientras que en 2020, los funcionarios lograron cumplir la ley de San Francisco, recuperando $8 millones en mercancía que fue robada en toda la ciudad. Sin embargo, esta práctica ha crecido al punto de ser imitada en otras ciudades como Minneapolis, Los Ángeles y Chicago.
wgp